Como opera la retencion de acuerdo a la ley 1527 de 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como opera la retencion de acuerdo a la ley 1527 de 2012

Mensaje  leovarong el Lun Sep 17, 2012 6:45 am

Saludos como opera la retefuente para trabajadores independientes por el año gravable 2012

leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como opera la retencion de acuerdo a la ley 1527 de 2012

Mensaje  leovarong el Lun Sep 17, 2012 6:46 am

De conformidad con el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012, se establece la retención en la fuente a los trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables de IVA.
Esta Ley elimina el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 (expresamente) y los decretos reglamentarios que se habían emitido haciendo referencia a esta Ley (Decreto 3590 de 2011, tácitamente).

Teniendo en cuenta el artículo anterior es necesario considerar lo siguiente:

• Procedimiento para calcular la retención en la fuente para trabajadores independientes

Primero Establecemos si el trabajador independiente es beneficiario del artículo 13 de la Ley 1527 de 2012. El trabajador independiente será beneficiario si:
 Es trabajador independiente.
 Es persona natural que vende servicios gravados y pertenece al régimen simplificado.
 Es persona natural que vende servicios excluidos, pero cumple los topes del artículo 499 del E.T.
 Los pagos del mes no exceden los 300 UVTs ($7,814,700, por el año 2012)
El trabajador independiente ya no debe anexar ningún certificado donde indique la relación de contratos firmados como trabajador independiente, solo deberá expresar en su cuenta de cobro que no pertenece al régimen común o que siendo no responsable de IVA no cumple los topes para pertenecer al régimen común (prestadores de servicios excluidos como, médicos, transportadores, algunos arrendadores, algunos corredores de seguros, etc).

Segundo Establecemos la tarifa de retención aplicable. Si el procedimiento establecido en el punto uno es exitoso, se aplica la siguiente tabla:

Pagos Tarifa
0 a hasta 100 UVTs 0%
Más de 100 hasta 150 UVTs 2%
Más de 150 hasta 200 UVTs 4%
Más de 200 hasta 250 UVTs 6%
Más de 250 hasta 300 UVTs 8%

Si el trabajador independiente pertenece al régimen común, si el valor cobrado mensualmente excede de 300 UVTs, o si el trabajador independiente es un no responsable de IVA pero no cumple los topes establecidos en el artículo 499 del ET, la retención aplicable es la establecida para el servicio que presta. (Si es por honorarios el 10% o 11%, si es servicios del 4% o 6%, si es transporte de carga el 1%, etc.).

Tercero Establecemos la base sobre la cual se practicará la retención en la fuente. La base de retención se aplica sobre el 80% del valor pagado en el mes, a este valor se restan los aportes pagados a la seguridad social obligatorios (pensión, salud y riesgos profesionales) aportes de pensión voluntarias, y las sumas que destine el trabajador a cuentas AFC (estableciendo el límite del 30%).

Cuarto Calculamos el valor a retener. Una vez se determine el porcentaje de retención, y la base gravable a aplicar, por cada factura presentada por el trabajador independiente se aplicará la retención en la fuente teniendo en cuenta el porcentaje de retención establecido anteriormente.

Quinto Si el trabajador independiente pasa varias cuentas en el mes, debemos recalcular nuevamente las retenciones sobre los valores pagados al final del mes. Al momento de realizar el último pago del mes la empresa debe recalcular la retención en la fuente teniendo en cuenta todos los pagos efectuados al trabajador independiente durante el respectivo periodo.
Si la retención total establecida es mayor que la practicada en los pagos durante el mes, debe ajustar este valor descontándolo del último pago del mes.
Se recomienda que a los trabajadores independientes se les exija que facturen una sola vez al mes, con el objetivo de facilitar el procedimiento de retención aplicable.

• Cuáles son los requisitos establecidos en el artículo 499 del E.T. para pertenecer al régimen común del impuesto a las ventas.

Los topes para pertenecer al régimen simplificado (Articulo 499 ET) son los que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
 Por el año 2011, sus ingresos brutos fiscales provenientes de su operación gravada (no incluye operaciones excluidas, o ingresos extraordinarios como venta de activos fijos, loterías, dividendos, salarios, etc) no superaron los 4.000 UVTs ($100.528.000)
 Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, local o negocio donde ejerce su actividad.
 Que en su establecimiento de comercio, oficina, local o sede de negocios no se desarrollen actividades bajo la modalidad de franquicias, concesión, regalías o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
 Que no realice operaciones que lo conviertan en usuario aduanero (operaciones de importación o exportación).
 Durante el periodo 2011 no celebró contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por una cuantía individual, superior a los 3.300 UVTs ($ 82.936.000).
 Durante el periodo 2012 no celebró contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por una cuantía individual, superior a los 3.300 UVTs ($ 85.962.000).
 Durante el 2011, sus consignaciones bancarias, inversiones en CDT, inversiones financieras, en Colombia o el exterior, no excedieron de 4.500 UVTs ($ 113.094.000).
 Durante el 2012, sus consignaciones bancarias, inversiones en CDT, inversiones financieras, en Colombia o el exterior, no excedieron de 4.500 UVTs ($ 117.221.000).


• Requisitos para acceder a la retención en la fuente para trabajadores independientes

Como dijimos anteriormente, el trabajador independiente no debe allegar ninguna certificación, sino que la entidad determinará sus ingresos únicamente teniendo en cuenta lo que esta cancela al trabajador independiente.
Lo que se recomienda es que en la cuenta de cobro o factura expedida por el trabajador independiente se menciones que este pertenece al régimen simplificado, y que cumple los requisitos establecidos en el artículo 499 del E.T.

• La retención es opcional o es obligatoria?

De conformidad con el artículo en mención, se observa que esta retención no es opcional, más bien es obligatorio, es decir es la nueva retención a practicar a los trabajadores independientes que no superen el tope establecido en dicho artículo (300 UVTs mensuales).

• Que se entiende por trabajador independiente?

De conformidad con el artículo 594-1 del ET, se entiende por trabajador independiente, cualquier persona natural que sus ingresos se originen por honorarios, comisiones y servicios, y, que su relación contractual no corresponde con la de una relación laboral.

No es necesaria la existencia de un contrato de prestación de servicios por escrito como requisito para acceder a esta retención especial establecida para los trabajadores independientes.

El concepto Dian 4086 de febrero de 2012 considera trabajadores independientes a la relación no laboral existente en la prestación de servicios a titulo de honorarios, comisiones o servicios, de manera independiente y por cuenta propia.

• Cuál es la base de retención en la fuente?

La base de retención en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta es el 80% del valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, menos los aportes correspondientes a salud, pensión y ARP en forma obligatoria, a los aportes voluntarios a pensión (ver limites) y a los aportes a cuentas AFC (ver limites).
Los aportes a salud y ARP hasta sobre una base del 40% del valor pagado al trabajador.
Los aportes a pensión hasta sobre una base del 40% del valor pagado al trabajador.
Hasta el 30% del total de ingreso mensual por concepto de aportes a pensión obligatoria, aportes a cuentas AFC y fondos de pensiones voluntarias.

• Qué pasa si el valor del pago o del contrato excede los 300 UVT, mensuales?

Si el valor del contrato excede los 300 UVTs por mes (por el año 2012, la suma de $ 7.814.700), se debe aplicar la retención en la fuente correspondiente, es decir, el 11% o 10% por honorarios y comisiones, y el 4% o 6% por servicios.

• Se puede aplicar este artículo a una persona jurídica?

No, solo aplica para personas naturales y que cumplan los topes establecidos en el artículo 499 del E.T. para pertenecer al régimen común, y que adicionalmente se cataloguen como trabajadores independientes.
Las personas jurídicas siguen con los mismos tratamientos de retención establecidos, de acuerdo a la naturaleza de los ingresos recibidos.

• Qué pasa si el trabajador independiente presta sus servicios a varias entidades?

No interesa ese dato, la entidad solo debe basase en los pagos que realiza al trabajador independiente de manera directa.

• Cuando empieza a aplicar esta nueva tarifa de retención?

Esta nueva tarifa de retención tiene vigencia desde Abril 27 de 2012.

• Es necesario saber si el trabajador independiente es declarante o no declarante?

No, no es necesario, este articulo no discrimina entre declarantes y no obligados a declarar.

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en salud?

Los trabajadores independientes si podrán disminuir la base de retención en la fuente con los pagos que realicen al sistema de seguridad social en salud.
El Decreto 2271 de junio de 2009, estableció en su artículo cuarto:
“Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar.
En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago y el monto a deducir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato”.

Para poder descontarse la base de retención el aporte a salud, el trabajador independiente deberá adjuntar a su factura, documento equivalente o a la cuenta de cobro, un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento, que los documentos soporte del pago de aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud corresponden a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención.

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en pensión?

Si, puede hacerlo, de conformidad con el artículo 126-1 del ET:
“Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso”.

Posteriormente la Dian en concepto 040093 de junio 4 de 2010 estableció:
“El beneficio establecido para los aportes voluntarios a fondos de pensiones se predica respecto de los asalariados y de los denominados trabajadores independientes, y se encuentra limitado al 30% de los ingresos que perciban uno u otro de acuerdo a su calidad”.

Y después agrego:

“En conclusión, si bien la norma reconoce el derecho de los profesionales independientes para disminuir de la base de retención los aportes voluntarios a los fondos de pensiones, en virtud del principio de equidad debe ser en los mismo términos que se establecen para los asalariados, es decir, tomando los ingresos que perciben en virtud de la actividad económica que desarrollen, lo que se asimila a los ingresos que percibe el trabajador en desarrollo de su relación laboral o legal y reglamentaria.
En consecuencia, cuando se trate de independientes sólo el 30% de los ingresos tributarios que provenga de la actividad económica que desarrollen, tales como honorarios o comisiones gozarán del beneficio contemplado en el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, los ingresos de naturaleza diferente no harán parte de la base para establecer dicho beneficio”.

• Con este articulo, también se ve afectado la retención en la fuente por concepto de IVA y de ICA?

No, la retención que trata este articulo, solo aplica para retención en la fuente a titulo de renta, para nada afecta otros conceptos como retención del impuesto a las ventas y retención por industria y comercio, sobre los cuales si se aplican teniendo en cuenta las normas establecidas.





Cordialmente,






LEONARDO VARON GARCA
Asesor tributario y contable

leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como opera la retencion de acuerdo a la ley 1527 de 2012

Mensaje  leovarong el Dom Sep 23, 2012 4:50 pm

Saludos, la actualización de este concepto la pueden consultar en:

http://www.consultorcontable.com/retefuente-t-independiente/


leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Como opera la retencion de acuerdo a la ley 1527 de 2012

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.