IVA DESCONTABLE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION

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IVA DESCONTABLE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION

Mensaje  JOSE MANUEL MARTINEZ el Jue Dic 15, 2011 9:28 pm

UNA COMPAÑIA DE CONSTRUCCION EJECUTA UNA OBRA, DONDE SE COBRA UN IVA SOBRE LA UTILIDAD, A SU VEZ PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO SE SUBCONTRATA OTRA FIRMA QUE TAMBIEN COBRA UN IVA SOBRE LA UTILIDAD. PREGUNTA - ESTE IVA LO PUEDO DESCONTAR EN MI DECLARACION DE IVA YA QUE LO ESTAN FACTURANDO SOBRE LA UTILIDAD DEL SUBCONTRATO?

JOSE MANUEL MARTINEZ

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Re: IVA DESCONTABLE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION

Mensaje  leovarong el Vie Dic 16, 2011 3:38 pm

No, no se podria descontar este iva, debido que al calcular el iva sobre AIU, no se puede generar impuestos descontables por actividades operativas. Solo se aceptan algunas actividades administrativas unicamente.

leovarong
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Re: IVA DESCONTABLE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION

Mensaje  leovarong el Miér Ene 18, 2012 7:22 pm


Saludos envio este concepto

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES.



DIAN



Santa fe de Bogotá D.C, 29 de octubre de 1999

Concepto 032307



Señora

SOFIA ALEMAN

A.M.R. Ingenieros Ltda.

Carrera 46, No. 72-21, oficina 302

Santa fe de Bogotá.



Ref.: Consulta radicada con número 16.817 de septiembre

30/99 IVA, Retención en la fuente.





Este despacho es competente para absolver las consultas escritas que se le formulen acerca de la interpretación y aplicación en sentido general de las normas tributarias nacionales. En tal sentido damos respuesta a su consulta de referencia, advirtiendo que por razón de competencia funcional hemos dado traslado del punto referente al I.C.A. a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, toda vez que se trata de un gravamen de orden territorial.



Solicitan aclaración de dudas tributarias relacionadas con la contratación con entidades públicas en construcción, ingeniería y asesorías, sobre pago del IVA, y sobre retención en la fuente. Dado que no expresan en concreto las dudas, nos permitimos hacerles una presentación somera de las normas relativas a los temas generales mencionados.




IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA):




contratos de construcción de obra pública.- El tratamiento del impuesto a las ventas sobre estos contratos es diferente, según se trate de contratos con entidades nacionales o territoriales. En efecto, si los contratos de construcción se celebran con los Municipios o los Distritos, con los Departamentos, o con entidades descentralizadas del orden municipal o departamental, entonces no se causa el impuesto sobre las ventas respecto del servicio de construcción. Por el contrario, si los contratos son con entidades del orden nacional, sí se genera dicho impuesto. Lo anterior debe entenderse en el sentido de que una cosa es el servicio de construcción y otra los materiales, equipos, etc., implicados en la obra contratada. En efecto la exclusión del IVA ampara el servicio de construcción, pero el IVA que recaiga sobre los bienes o elementos adquiridos en el mercado nacional o importados para la construcción, forma parte de su costo total.



En este sentido, el artículo 3 del decreto 1372192 dispone: "En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor.

Cuando no se pacten honorarios, el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.



En estos eventos, el responsable sólo podrá solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o con la utilidad obtenida, que constituyeron la base gravable del impuesto; en consecuencia, en ningún caso dará derecho a descuento el impuesto sobre las ventas cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble."



b) Contratos de consultoría interventoría o asesorías.- Sobre estos contratos sí se genera el impuesto sobre las ventas, sin que al efecto importe la calidad o naturaleza jurídica del contratante. Al respecto, la base gravable se conforma con la totalidad de la remuneración proveniente del contrato y el impuesto se liquida aplicando la tarifa general que esté vigente al tiempo de su causación.



Respecto de los eventos antes señalados debemos advertir que el impuesto sobre las ventas se causa fundamentalmente al tiempo en que el contratista vaya facturando el cumplimiento de sus compromisos contractuales, por unidades de obra o según se haya convenido.



2.- RETENCION EN LA FUENTE.



La retención en la fuente no es otro impuesto, sino un sistema de recaudo que el legislador ha establecido en relación con los impuestos sobre la renta, sobre las ventas y de timbre nacional, aplicándose normas especiales en cada tipo de impuesto, para determinar quién es el agente retenedor y cuáles son las tarifas aplicables según el impuesto y el concepto del pago o abono en cuenta.



a) Impuesto sobre la renta: en general, al constructor se le debe practicar retención a la tarifa del uno por ciento (1%) sobre todos los pagos que se le causen o efectúen en razón del contrato: Decreto 2509185, art. 8. Pero si el contrato es de administración delegada, al administrador sobre sus honorarios se le hace retención del 10%: decreto 408/95, art. 6. Esta tarifa se aplica siempre que se configure el concepto de honorarios o de comisiones.



Contratos de consultoría, interventoría y asesoría: respecto de estos contratos se devengan honorarios, por lo que su retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta es del 10%. Sin embargo, si es un contrato de consultoría de obra pública en que el contratista sea una persona jurídica y el contratante sea la Nación, los Departamentos, los Municipios o los Distritos, o un establecimiento público, una empresa industrial y comercial del Estado, o una sociedad de economía mixta en que el capital estatal sea por lo menos del 90%, y cuya remuneración se efectúe con base en el método del factor multiplicador, la retención en la fuente correspondiente al impuesto de renta se hace sobre todos los pagos o abonos en cuenta al contratista, con tarifa del 2%: decreto 13654/87, art. 5




Impuesto sobre las ventas: El Estatuto Tributario en los artículos 437-1 y siguientes señala que tienen la calidad de agentes retenedores de este impuesto las entidades públicas, los grandes contribuyentes, quienes contraten con extranjeros sin residencia ni domicilio en Colombia la prestación de servicios gravados y los responsables del régimen común cuando adquieran de responsables del régimen simplificado bienes o servicios susceptibles del impuesto.



El monto de la retención es del 50% del IVA que se cause en la operación, salvo cuando se contraten servicios con extranjeros, en que se debe retener todo el impuesto.



Es de advertir que la autorretención que está autorizada en algunos casos en el impuesto sobre la renta, no está autorizada para la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas.



El manejo del IVA retenido tanto por parte del agente retenedor como por parte del afectado, es tema tratado en los artículos 484-1 y 485-1 del Estatuto Tributario y en el art. 8 del decreto 380196.



c) Impuesto de timbre nacional: El artículo 27 del decreto 2076 de 1992, reglamentando el artículo 518 del Estatuto Tributario, señala a los varios agentes de retención por este impuesto.



Esperamos que lo expuesto corresponda a sus inquietudes.



Atentamente.

JUAN PABLO GAITAN MENDEZ

Delegado División Doctrina Tributaria


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