Declaracion de gastos de viaje asalariados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Declaracion de gastos de viaje asalariados

Mensaje  jucamaniz el Sáb Ago 27, 2011 1:14 am

No tengo claro si los gastos de viaje utilizados cuando la empresa manda al empleado para que ejerza las funciones en una ciudad diferente de manera ocasional o tambien para recibir una capacitacion, en algunos conceptos he visto que esto debe ser declarado como otros ingresos para el asalariado; lo extraño es que no es logico, porque esos pagos no son discrecionales, es decir, uno no decide como utilizarlos sino la empresa.

Gracias

jucamaniz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaracion de gastos de viaje asalariados

Mensaje  William Duss el Vie Sep 02, 2011 7:08 am

Considero que si el empleado legaliza los gastos de viaje con soportes de los diferentes gastos, ejemplo pasajes comida, hoteles, etc, estos no son ingresos para el empleado..

William Duss
Admin
Admin

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 14/02/2010

http://consultorcontable.colombia-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaracion de gastos de viaje asalariados

Mensaje  leovarong el Vie Oct 07, 2011 5:04 am

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Ingresos laborales (Visión Tributaria)
El artículo 103 del ET manifiesta que: “Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales”

Concepto 071735 Dian Julio 18 de 2000
Expresa que el ingreso laboral es todo lo recibido dentro de la relación laboral, legal o reglamentaria sin tener en cuenta la denominación o nombre que se le atribuya.

Cuando un trabajador debe desplazarse fuera de su sitio de trabajo o, su sitio de trabajo es lejano del sitio donde reside, es normal que algunas entidades otorguen unos valores adicionales para sufragar los gastos por movilización, denominados viáticos. Dichos viáticos podrán ser permanentes o esporádicos (ocasionales).

Viáticos ocasionales
Si el trabajador solicita un reembolso de lo gastado, mediante una relación anexando los soportes correspondientes a transportes aéreos, terrestres, restaurantes, hoteles, etc.; dichos pagos no constituyen ingreso para el trabajador, por lo tanto no están sometidos a retención en la fuente. Por esta razón la compañía registrara el gasto en cabeza de cada beneficiario de la relación anexa por el trabajador.

Si el trabajador no anexa una relación con los soportes de los gastos, si no que dicho valor de viáticos se asigna teniendo en cuenta un presupuesto realizado por la administración, o mediante convención colectiva de trabajo, este valor entra a ser parte del ingreso laboral del trabajador, debe contabilizarse como un pago laboral por concepto de viáticos en cabeza del trabajador, y si está sometido a la retención en la fuente si sumado a los demás ingresos laborales constituya base para su cálculo.


Viáticos permanentes
Los viáticos permanentes por constituir un ingreso regular del trabajador se considera salario. (Por lo tanto hacen parte de la base para el cálculo de la retención en la fuente).

Concepto 39124 de abril 25 de 2000 (Dian)
Expresa los siguiente: “La oficina considera que la doctrina vigente es la consignada en el concepto 32320 de octubre 29 de 1.999 que modifica lo anteriormente expuesto, por cuanto únicamente se puede hablar de reembolso de gastos que no constituyen ingresos del trabajador los pagos realizados en el caso del artículo 10 del decreto 535 de 1.987 que señala: ” No está sometido a la retención en la fuente sobre pagos o abonos en cuenta originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, el reembolso de gastos por concepto de manutención, alojamiento y transporte en que haya incurrido el trabajador para el desempeño de sus funciones fuera de la sede habitual de su trabajo, siempre y cuando el trabajador entregue al pagador las facturas y demás pruebas documentales que sustenten el reembolso, las cuales deberán ser conservadas por el pagador y contabilizadas como un gasto propio de la empresa.

Conclusión general
Para el caso de Empresas XYZ, debido que el valor de los viáticos se concede mediante acuerdos con el sindicato de la empresa, o mediante presupuesto elaborado por la administración de la compañía, sin solicitarse soportes posteriores a los empleados, los viáticos si hacen parte de la base calcular la retención en la fuente por salarios tanto en el procedimiento No 1, como en el procedimiento No 2.
Teniendo en cuenta lo anterior recomendamos, revisar los empleados que devenguen cantidades considerables por concepto de viáticos, para verificar si cumplen la base para efectuar retención en la fuente por dicho concepto.
Es necesario también verificar que dichos pagos afectan la seguridad social de los trabajadores y los pagos por prestaciones sociales, para ratificar lo anterior sería bastante acertado solicitar al departamento jurídico de XYZ, un concepto sobre este tema.



leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Declaracion de gastos de viaje asalariados

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:20 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.