NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

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NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  Guillermo el Vie Jul 15, 2011 3:23 am

Buenos dias a todos..

Recientemente estuve leyendo la ley 1450 de 2011 y en su artículo 173 dice:

ARTíCULO 173°. APLICACiÓN DE RETENCiÓN EN lA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T., modificado por la Ley 1111 de 2006.

Este artículo es complementario y aclara el art. 15 de la ley de formalizacion del empleo Ley 1429 de dic 2010

ARTICULO 15°. Aplicación de retención en la fuente pera independientes. A las 0personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT., se les aplicará las mismas tasas de retención dé los asalariados estipuladas en la tabla de retención en la fuente contenida en el Articulo 383 modificado por la ley 1111 de 2006.
Para el efecto, en el momento de suscribir el respectivo contrato de prestación de servicios, el contratista deberá mediante declaración escrita manifestar al contratante la aplicación de la retención en la fuente establecida por esta norma y que solamente es beneficiario de un contrato de prestación de servicios durante el respectivo año no superior al equivalente a trescientas (300) UVT.

Con este artículo se aclara que las 300 UVT se aplican de forma mensual y no anual tal como lo había conceptuado inicialmente la DIAN.
Pero me quedan varias dudas que las planteo para debatirlas con todos los foreros de esta tan importante página:

1. Esta retefuente se aplicará de manera obligatoria a todos los T. independiente, ya que en el texto de este artículo traé la expresion "se les aplicará"

2. En la depuración de la retefuente se pueden restar rubros tales como los pagos de salud y pensión?

3. Si el trabajador independiente tiene mas de un contrato pero la suma de esos contratos son menos de 300 UVT al mes, le aplica la norma, o sólo puede tener un contrato?

Espero que debatamos el tema entre el gremo contable y tributario ya que es de mucha actualidad

Guillermo D

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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  leovarong el Sáb Jul 16, 2011 4:03 pm

Saludos, por favor ingresesn a este aplicativo

http://www.consultorcontable.com/retefuente-t-independiente/

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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  leovarong el Sáb Jul 16, 2011 5:20 pm

Ref. Retención en la fuente establecida en el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011.


Cordial saludo

De conformidad con el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, a los trabajadores independientes que tengan contrato de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del ET, modificado por la Ley 1111 de 2006.

Teniendo en cuenta el artículo anterior es necesario considerar lo siguiente:


• La retención es opcional o es obligatoria?

De conformidad con el artículo en mención, se observa que esta retención no es opcional, más bien es obligatoria, es decir es la nueva retención a practicar a los trabajadores independientes que no superen el tope establecido en dicho artículo (300 UVTs mensuales).


• Que se entiende por trabajador independiente?

De conformidad con el artículo 594-1 del ET, se entiende que un trabajador independiente es una persona natural que sus ingresos se originan por honorarios, comisiones y servicios, y, que su relación contractual no corresponde con la de una relación laboral.

Es necesario tener en cuenta que la existencia de un contrato de prestación de servicios por escrito no es requisito que una persona se considere como trabajador independiente.


• Qué pasa si el valor del pago o del contrato excede los 300 UVT, mensuales?

Si el valor del contrato excede los 300 UVT por mes (por el año 2011, la suma de $ 7.539.600), se debe aplicar la retención en la fuente correspondiente, es decir, el 11% o 10% por honorarios y comisiones, y el 4% o 6% por servicios.


• Se puede aplicar este articulo a una persona jurídica?

No, solo aplica para personas naturales, y que adicionalmente se cataloguen como trabajadores independientes.
Las personas jurídicas siguen con los mismos tratamientos de retención establecidos, de acuerdo a los ingresos recibidos.



• Que pasa si el trabajador independiente presta sus servicios a varias entidades?

La norma no especifico que debía ser un solo contrato si no que utilizó la palabra contratos, sin embargo para el cálculo de la base de retención en la fuente la entidad solamente debe tener en cuenta los pagos que ella misma realiza, desconociendo si el trabajador independiente presta sus servicios también a otras entidades.

• Cuando empieza a aplicar esta nueva tarifa de retención?

Por tratarse de una norma relacionada con la retención en la fuente, esta debería aplicar desde el próximo periodo de retención, esto es, los pagos realizados a partir de julio de 2011. Sin embrago alguna personas consideran que se debe aplicar de manera inmediata.


• Es necesario saber si el trabajador independiente es declarante o no declarante?

No, no es necesario, este articulo nos discrimina entre declarantes y no obligados a declarar.


• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en salud?

Los trabajadores independientes podrán disminuir la base de retención en la fuente por honorarios servicios, con los pagos que realicen al sistema de seguridad social en salud.
El Decreto 2271 de junio de 2009, establece en su artículo cuarto:
“Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar.
En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago y el monto a deducir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato.

Para poder descontar se la base de retención el aporte a salud, el trabajador independiente deberá adjuntar a su factura, documento equivalente o a la cuenta de cobro, si a ello hubiere lugar, un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento, que los documentos soporte del pago de aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud corresponden a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención.

En el caso de que su cotización alcance el tope legal de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por la totalidad de sus ingresos por el respectivo periodo de cotización deberá dejar expresamente consignada esta situación.

Posteriormente el Decreto 3655 de septiembre de 2009 en su artículo primero expreso lo siguiente:
“Deducción de los aportes obligatorios. El valor a cargo del trabajador en los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. Para la disminución de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, el valor a deducir mensualmente se obtiene de dividir el aporte total realizado por el trabajador asalariado en el año inmediatamente anterior o el aporte que aparezca en el certificado vigente entregado por el trabajador, por doce (12) o por el número de meses a que corresponda si es inferior a un año.”

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en pensión?

Si, puede hacerlo, de conformidad con el artículo 126-1 del ET:
“Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso”.

Posteriormente la Dian en concepto 040093 de junio 4 de 2010 estableció:
“El beneficio establecido para los aportes voluntarios a fondos de pensiones se predica respecto de los asalariados y de los denominados trabajadores independientes, y se encuentra limitado al 30% de los ingresos que perciban uno u otro de acuerdo a su calidad”.

Y después agrego:

“En conclusión, si bien la norma reconoce el derecho de los profesionales independientes para disminuir de la base de retención los aportes voluntarios a los fondos de pensiones, en virtud del principio de equidad debe ser en los mismo términos que se establecen para los asalariados, es decir, tomando los ingresos que perciben en virtud de la actividad económica que desarrollen, lo que se asimila a los ingresos que percibe el trabajador en desarrollo de su relación laboral o legal y reglamentaria.
En consecuencia, cuando se trate de independientes sólo el 30% de los ingresos tributarios que provenga de la actividad económica que desarrollen, tales como honorarios o comisiones gozarán del beneficio contemplado en el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, los ingresos de naturaleza diferente no harán parte de la base para establecer dicho beneficio”.


• Con este articulo, también se ve afectado la retención en la fuente por concepto de IVA y de ICA?

No, la retención que trata este articulo, solo aplica para retención en la fuente, para nada afecta otros conceptos como retención de impuesto a las ventas y retención de industria y comercio, las cuales si se aplican teniendo en cuenta las normas establecidas.

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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  Guillermo el Sáb Jul 16, 2011 6:44 pm

) Que opina de la comunicacion de La dian donde indicas que se debe esperar el decreto reglamentario para la aplicacion de la ley

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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  leovarong el Dom Jul 17, 2011 11:01 pm

Guillermo, nada creo que la Dian debe retractarse de ese escrito, ademas, ellos no pueden conceptuar cosas contrarias a la Ley, ni exigir lo que la misma ley no exige.

No es necesario una regulacion, el articulo es claro, las dudas que existen son casos muy puntuales.

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Aplicaciòn Art. 173 ley 1450

Mensaje  Horapc el Jue Ago 04, 2011 9:25 pm


Como es de pleno conocimiento, constitucionalmente toda ley rige a partir de la fecha de su sancion y publicaciòn, salvo casos especiales donde la misma ley especìficamente lo determine.
La DIAN, como entidad pùblica adscrita al Ministerio de Hacienda, no tiene la facultad para supeditar o aplazar la aplicaciòn de una ley.

En conclusiòn, como lo determina la ley y conceptos emitidos por el senado y consejo de estado, a travès de correos de atenciòn ciudadan, han confirmado que esta ley es de aplicaciòn inmediata y no està condicionada a reglamentaciones.

Debemos solicitarle a la DIAN, que emita un comunicado haciendo esta precisiòn e indicando que este artìculo no està supeditado a reglamentaciòn alguna, es un articulo complementario al Art. 15 de la ley 1429 del 2010.




Horapc

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POR FIN DEL DECRETO REGLAMENTARIO QUE ACLARA LA RETENCION EN LA FUENTE A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Mensaje  William Duss el Jue Sep 29, 2011 7:23 am

DECRETO N° 3590
28-09-2011
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Por el cual se reglamenta el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo previsto en el articulo 173 de la Ley 1450 de 2011, y


CONSIDERANDO


Que el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 ordena aplicar a los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda (sic) de trescientas (300) UVT mensuales, la tasa de retención en la fuente para ingresos laborales contenida en el articulo 383 del Estatuto Tributario.

Que de conformidad con lo establecido en el articulo 173 de la Ley 1450 de 2011, de las disposiciones legales y reglamentarias sobre ingresos y pagos laborales, únicamente les será aplicable a los trabajadores independientes la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del Estatuto Tributario.

Que para establecer si se debe o no aplicar la tabla prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario, es necesario que el agente retenedor conozca previamente el monto de los Ingresos del trabajador independiente en el respectivo mes.

Que para efectos de la aplicación de la nueva disposición, es necesario establecer el procedimiento que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los agentes de retención.
DECRETA


ARTÍCULO 1. Aplicación de la tabla de retención para trabajadores independientes. Para la aplicación de la tabla de retención en la fuente contenida en el articulo 383 del Estatuto Tributario, el trabajador independiente deberá allegar en todos los casos ante el agente retenedor, una certificación que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento que contenga los siguientes requisitos:

a) Identificación del trabajador Independiente;

b) Régimen del impuesto sobre las ventas al que pertenece;

c) Relación del contrato o contratos de prestación de servicios que originan pagos en el respectivo mes, incluyendo el contrato suscrito con la entidad ante la cual se certifica, detallando el nombre o razón social y NIT de los contratantes, valor total discriminado por contrato, y fechas de iniciación y de terminación en cada caso;


d) Los valores pagados y/o por pagar en el respectivo mes por cada contrato discriminando el valor del servicio y el valor del impuesto sobre las ventas en los casos en que haya lugar y los valores totales mensuales,

La presentación de la certificación a que hace referencia el presente artículo, deberá efectuarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes y es requisito para el pago o abono en cuenta al contratista.

ARTICULO 2. Base de retención. La base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta de que trata el presente decreto, esta constituida por el valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, efectuadas las disminuciones autorizadas en los términos de la ley y los reglamentos, esto es, el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas "Ahorro para el Fomento a la Construcción AFC".

ARTÍCULO 3. Procedimiento. Con base en el valor total mensual del servicio certificado a que se refiere el literal d) del articulo 1, el agente retenedor deberá:


a) Establecer si hay lugar o no a la aplicación de la tabla de retención en la fuente de que trata el articulo 383 del Estatuto Tributario;

b) Una vez establecida la aplicación de la tabla, la suma a retener sobre el valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, será la que corresponda al rango señalado en la tabla de retención en la fuente para ingresos laborales de que trata el artículo 383 del Estatuto Tributario. Para el efecto el agente retenedor calculará el porcentaje de retención del mes, de la siguiente manera:

1. El sexto (6) día hábil de cada mes determinará la suma a retener expresada en UVT correspondiente al valor total de los pagos o abonos en cuenta a su cargo en el respectivo mes y una vez hecha la depuración de que trate el articulo 2 del presente decreto.

2. El valor total de los pagos o abonos en cuenta expresados en UVT se tomará hasta las dos primeras cifras decimales.

3. El porcentaje de retención del mes será el resultado de dividir el valor a retener expresado en UVT sobre la base de retención del mes expresada en UVT.

c) El porcentaje de retención del mes deberá aplicarse a todos los pagos o abonos en cuenta que efectúe el agente retenedor en el respectivo mes, una vez hecha la depuración de que trata el articulo 2 del presente decreto;

d) El agente retenedor con ocasión del último pago o abono en cuenta del mes, ajustará el valor de la retención a cargo del contratista, con base en la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos realizados por aquel en el respectivo mes, si hubiere lugar a ello,

e) Cuando de la sumatoria de los pagos o abonos en cuenta definitivos efectuados en el respectivo mes se desprenda que el o los contratos exceden de trescientas (300) UVT mensuales, el agente retenedor reintegrará o ajustara el valor de la retención a cargo del contratista, conforme con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;

f) Cuando no proceda la aplicación de la tabla, el agente retenedor practicará la retención en la fuente de acuerdo con los conceptos y las tarifas previstos en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes,

Parágrafo. Cuando los ingresos mensuales varíen de forma permanente u ocasional, el contratista al final del respectivo mes deberá allegar una nueva certificación, en los mismos términos del artículo 1, que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento. Con base en dicha certificación, el agente retenedor deberá establecer si definitivamente hay lugar o no a la aplicación de la tabla de retención en la fuente de que trata el artículo 383 del Estatuto Tributario y ajustará el valor de la retención a cargo del contratista, cuando a ello haya lugar, siguiendo el procedimiento establecido en este artículo.

ARTICULO 4. Responsabilidad de los agentes de retención. Los agentes de retención serán responsables por la retención de que trata el presente Decreto, en los términos establecidos en el artículo 370 del Estatuto Tributario.

ARTICULO 5. Los aspectos no regulados por el presente decreto, se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

ARTICULO 6. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C. 28 de septiembre de 2011-09-28





JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República



BRUCE MAC MASTER ROJAS
Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de las funciones del Despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito Público



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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  William Duss el Jue Oct 06, 2011 12:41 am

Ingresanto a http://www.consultorcontable.com/retefuente-t-independiente/ podrá descargar algunas apreciaciones sobre el tema, y podran descargar un novedoso aplicativo en Excel que determina la nueva tarifa a aplicar para los trabajadores independientes.


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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  leovarong el Dom Oct 16, 2011 6:15 pm

Por favor consultar este nuevo procedimiento

Ref. Retención en la fuente establecida en el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 35890 de Septiembre 28 de 2011.


Cordial saludo

De conformidad con el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, a los trabajadores independientes que tengan contrato de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del ET, modificado por la Ley 1111 de 2006.

Teniendo en cuenta el artículo anterior es necesario considerar lo siguiente:

• Procedimiento para calcular la retención en la fuente para trabajadores independientes

Primero El trabajador independiente debe anexar los primeros cinco días hábiles del mes un certificado donde bajo la gravedad de juramento indique la relación de contratos firmados como trabajador independiente. Los primeros cinco días hábiles de octubre el trabajador independiente debe relacionar los contratos y los ingresos que espera recibir por el mes de octubre.


Segundo El sexto día hábil, el contratante debe establecer si el trabajador independiente presenta ingresos totales inferiores a 300 UVTs mensuales. ($ 7.539.600,oo por el periodo 2011).
Sí el trabajador independiente no cumple esta condición entonces se deberá practicar retención en la fuente a la tarifa del 4%, 6%, 10% o el 11%, la que corresponda.
Sí el trabajador independiente cumple esta condición, entonces debemos pasar al siguiente paso
Tercero Calcular el porcentaje de retención en la fuente establecido de conformidad con la tabla del artículo 383 del ET, teniendo en cuenta que la base de retención son los pagos efectuados por la empresa al trabajador independiente y no la totalidad de los ingresos que este presenta en el certificado.
Cuarto Una vez se determine el porcentaje de retención, por cada factura presentada por el trabajador independiente se calculará la retención en la fuente teniendo en cuenta el porcentaje de retención establecido en punto anterior.
Quinto Al momento de realizar el último pago del mes, la empresa debe recalcular la retención en la fuente teniendo en cuenta todos los pagos efectuados al trabajador independiente durante el respectivo periodo.
Si la retención total establecida es mayor que la practicada en los pagos durante el mes, debe ajustarse este valor descontándolo del último pago del mes.
Sexto Si el trabajador independiente presenta variación en sus ingresos durante el respectivo mes, se deberá solicitar una nueva certificación y ajustar los valores retenidos. Si con posterioridad a la certificación inicial se comprueba que el trabajador independiente excedió los 300 UVTs de ingreso mensual, la retención a practicar será del 4%, 6%, 10% o 11%, la que corresponda, y dicho valor debe ser ajustado respecto de las retenciones ya practicadas.

• Requisitos para acceder a la retención en la fuente para trabajadores independientes

El trabajador independiente debe allegar una certificación expedida bajo la gravedad del juramento que debe contener lo siguiente:
• Identificación del trabajador independiente.
• Régimen del impuesto sobre las ventas al cual pertenece (régimen común o simplificado).
• Relación de los contratos de prestación de servicio que originan pagos en el respectivo mes. (Nombre o razón social del contratante, valor del contrato sin IVA y el IVA, si aplica, fecha de inicio y fecha de terminación del contrato).
• Valores pagados y por pagar en el respectivo mes por cada contrato, discriminando el valor del servicio y el valor del IVA, junto con los valores totales mensuales.
La certificación debe presentarse los primeros cinco días hábiles de cada mes, y es requisito para el pago o abono en cuenta al contratista. (Es decir los primeros cinco días hábiles de octubre debe presentarse la certificación de octubre)

• La retención es opcional o es obligatoria?

De conformidad con el artículo en mención, se observa que esta retención no es opcional, más bien es obligatorio, es decir es la nueva retención a practicar a los trabajadores independientes que no superen el tope establecido en dicho artículo (300 UVTs mensuales).
Sin embargo el Decreto 3590 de septiembre 28 de 2011, estableció unos requisitos adicionales los cuales si no se cumplen, el trabajador independiente no podrá acceder a este beneficio; es decir si no presenta la certificación mensual de sus contratos la retención a aplicarse será la del 10% o 11% por honorarios y comisiones y la del 4% o 6% por servicios.

• Que se entiende por trabajador independiente?

De conformidad con el artículo 594-1 del ET, se entiende por trabajador independiente, cualquier persona natural que sus ingresos se originen por honorarios, comisiones y servicios, y, que su relación contractual no corresponde con la de una relación laboral.

De conformidad con el Decreto 3590 se da a entender la necesidad de tener en cuenta la existencia de un contrato de prestación de servicios por escrito como requisito para acceder a esta retención especial establecida para los trabajadores independientes.

• Cuál es la base de retención en la fuente?

La base de retención en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta es el valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, menos los aportes correspondientes a salud y pensión.
Los aportes a salud hasta sobre una base del 40% del valor pagado al trabajador.
Los aportes a pensión hasta sobre una base del 40% del valor pagado al trabajador.
Hasta el 30% del total de ingreso mensual por concepto de aportes a pensión obligatoria, aportes a cuentas AFC y fondos de pensiones voluntarias.

• Qué pasa si el valor del pago o del contrato excede los 300 UVT, mensuales?

Si el valor del contrato excede los 300 UVTs por mes (por el año 2011, la suma de $ 7.539.600), se debe aplicar la retención en la fuente correspondiente, es decir, el 11% o 10% por honorarios y comisiones, y el 4% o 6% por servicios.

• Se puede aplicar este artículo a una persona jurídica?

No, solo aplica para personas naturales, y que adicionalmente se cataloguen como trabajadores independientes.
Las personas jurídicas siguen con los mismos tratamientos de retención establecidos, de acuerdo a la naturaleza de los ingresos recibidos.

• Qué pasa si el trabajador independiente presta sus servicios a varias entidades?

El Decreto 3590 de 2011 establece que se deben sumar todos los contratos por los cuales el trabajador independiente recibirá ingresos de forma mensual para establecer si estos superan el tope de las 300 UVTs, sin embargo para el cálculo de la base de retención en la fuente la entidad solamente se debe tener en cuenta los pagos que ella misma realiza.

• Cuando empieza a aplicar esta nueva tarifa de retención?

Por tratarse de una norma relacionada con la retención en la fuente, y teniendo en cuenta que el Decreto 3590 de septiembre de 2011 estableció la forma en la cual se debe practicar esta retención, esta debería aplicar desde los pagos realizados a partir de Octubre de 2011, siempre y cuando el trabajador independiente entregó la certificación.
Hay que tener en cuenta que si existen pagos de periodos anteriores es necesario calcular la retención en la fuente de trabajadores independientes, tal como lo menciona la Ley 1450 de 2011 y el procedimiento establecido en el decreto 3590 de 2011.
Sin embargo es necesario tener en cuenta que para recalcular y devolver el exceso de retención practicada en periodos anteriores (julio a septiembre), el trabajador independiente debe enviar un comunicado al agente retenedor donde le indique las razones por las cuales este le practicó una retención en exceso, de conformidad con el artículo 6 del decreto 1189 de 1988.

• Debe recalcularse la retención en la fuente por los meses de julio, agosto y septiembre de 2011?

Mediante oficio expedido por la DIAN con fecha octubre 3 de 2011, se expresó lo siguiente:
“Ahora bien, teniendo en cuenta que la norma de que se hace mérito, esto es, el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, tiene vigencia desde la expedición de la mencionada Ley, una vez se establezca de acuerdo a lo dispuesto en el referido decreto, que se practicó una retención en exceso, el retenido podrá acudir al mecanismo contemplado en el artículo 6° del Decreto 1189 de 1988 a efectos de recibir el reintegro del exceso.”
Y más adelante agregó:
“Para que proceda el reintegro se requiere que el afectado eleve una solicitud, por escrito, en tal sentido acompañada de las pruebas a que haya lugar. El agente retenedor por su parte, evaluará la solicitud y las pruebas, y si considera que la petición es pertinente, procederá a reintegrar los valores correspondiente (sic), descontando del valor de las retenciones que haya practicado en el mes o período en que realice el reintegro, las sumas retenidas en exceso o indebidamente”.

“Por lo anterior, se reitera que sí es posible que el agente retenedor reintegre directamente las sumas retenidas en exceso, descontando dicho valor de las retenciones en la fuente por declarar y consignar, e independientemente de los pagos pendientes por cancelar al contratista.”

• Es necesario saber si el trabajador independiente es declarante o no declarante?

No, no es necesario, este articulo no discrimina entre declarantes y no obligados a declarar.

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en salud?

Los trabajadores independientes si podrán disminuir la base de retención en la fuente con los pagos que realicen al sistema de seguridad social en salud.
El Decreto 2271 de junio de 2009, estableció en su artículo cuarto:
“Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar.
En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago y el monto a deducir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato”.

Para poder descontarse la base de retención el aporte a salud, el trabajador independiente deberá adjuntar a su factura, documento equivalente o a la cuenta de cobro, un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento, que los documentos soporte del pago de aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud corresponden a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención.

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en pensión?

Si, puede hacerlo, de conformidad con el artículo 126-1 del ET:
“Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso”.

Posteriormente la Dian en concepto 040093 de junio 4 de 2010 estableció:
“El beneficio establecido para los aportes voluntarios a fondos de pensiones se predica respecto de los asalariados y de los denominados trabajadores independientes, y se encuentra limitado al 30% de los ingresos que perciban uno u otro de acuerdo a su calidad”.

Y después agrego:

“En conclusión, si bien la norma reconoce el derecho de los profesionales independientes para disminuir de la base de retención los aportes voluntarios a los fondos de pensiones, en virtud del principio de equidad debe ser en los mismo términos que se establecen para los asalariados, es decir, tomando los ingresos que perciben en virtud de la actividad económica que desarrollen, lo que se asimila a los ingresos que percibe el trabajador en desarrollo de su relación laboral o legal y reglamentaria.
En consecuencia, cuando se trate de independientes sólo el 30% de los ingresos tributarios que provenga de la actividad económica que desarrollen, tales como honorarios o comisiones gozarán del beneficio contemplado en el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, los ingresos de naturaleza diferente no harán parte de la base para establecer dicho beneficio”.

• Con este articulo, también se ve afectado la retención en la fuente por concepto de IVA y de ICA?

No, la retención que trata este articulo, solo aplica para retención en la fuente a titulo de renta, para nada afecta otros conceptos como retención del impuesto a las ventas y retención por industria y comercio, sobre los cuales si se aplican teniendo en cuenta las normas establecidas.

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NUEVO CONCEPTO DIAN SOBRE EL TEMA CONCEPTO DIAN 0077233 DE OCTUBRE 4 DE 2011

Mensaje  William Duss el Miér Nov 02, 2011 9:21 pm

DIAN ACLARA OBLIGATORIEDAD DE LA RETENCION ENA LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Mediante el concepto DIAN 077233 de octubre de 2011, la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales aclaró el manejo de la Retención en la Fuente a Trabajadores Independientes, indicando que no existió derogación tácita de las tarifas de comisiones honorarios y servicios y que la tabla de rete fuente para asalariados sólo es aplicable si se cumplen los presupuestos indicados en el decreto reglamentario 3590 de 2011, es decir, es opcional la aplicación y dependerá de que el trabajador independientes solicite su aplicación.

ingrese a http://www.consultorcontable.com/concepto-dian-77233-de-oct-2011/

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retencion en la fuente aclarar situacion

Mensaje  AMLY23 el Mar Dic 13, 2011 5:14 pm

Buenos días, accedí a este foro dado que no entiendo plenamente la aplicación de la reglamentación del artículo 173 de la Ley 1450 del 2011, por la explicación de realizaste sobre este tema creo que me podrías indicar si el procedimiento que realiza mi empresa en el momento de pagarme por mi trabajo está bien sustentado o existe alguna anomalía.

En mi caso particularmente soy trabajadora independiente y mensualmente gano 2.626.140 pesos segun lo estipulado en mi contrato, al hacer el cobro de manera mensual soy beneficiaria de la ley pues con mi salario y el descuento a los aportes de salud y pensión mi retención de la fuente se calcularía sobre 92.54 UVT; pero en mi trabajo tengo la posibilidad de acumular periodos (dos meses) para el caso sumaria 5,252,280 pesos, la empresa para la que trabajo asume que mi pago mensual correspondería a este ultimo valor ( donde queda el verdadero pago mensual) y sobre este valor calcula mi rete fuente para hacer el pago de un periodo laboral de dos meses que estoy cobrando en una sola cuenta (entonces no estaria teniendo en cuenta los periodos mensuales), en este caso me estaría aplicando retención del 28 % según la tabla de tarifas del estatuto tributario.

es correcto este procedimiento si mi contrato indica un valor mensual de 2.626.140 pesos independiente que decida cobrar todo en una sola cuenta, por que mensualmente este sería mi ingreso real y no la suma de todo mi contrato?

si este procedimiento no es el adecuado como puedo pedirle a mi empresa que me aplique la retención del 10 % que sería más beneficiosa para mí, asi esto esta mal ante quien puedo acudir para exponer la sitacion.

espero pronta respuesta .... gracias




Ref. Retención en la fuente establecida en el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 35890 de Septiembre 28 de 2011.


Cordial saludo

De conformidad con el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, a los trabajadores independientes que tengan contrato de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del ET, modificado por la Ley 1111 de 2006.

Teniendo en cuenta el artículo anterior es necesario considerar lo siguiente:

• Procedimiento para calcular la retención en la fuente para trabajadores independientes

Primero El trabajador independiente debe anexar los primeros cinco días hábiles del mes un certificado donde bajo la gravedad de juramento indique la relación de contratos firmados como trabajador independiente. Los primeros cinco días hábiles de octubre el trabajador independiente debe relacionar los contratos y los ingresos que espera recibir por el mes de octubre.


Segundo El sexto día hábil, el contratante debe establecer si el trabajador independiente presenta ingresos totales inferiores a 300 UVTs mensuales. ($ 7.539.600,oo por el periodo 2011).
Sí el trabajador independiente no cumple esta condición entonces se deberá practicar retención en la fuente a la tarifa del 4%, 6%, 10% o el 11%, la que corresponda.
Sí el trabajador independiente cumple esta condición, entonces debemos pasar al siguiente paso
Tercero Calcular el porcentaje de retención en la fuente establecido de conformidad con la tabla del artículo 383 del ET, teniendo en cuenta que la base de retención son los pagos efectuados por la empresa al trabajador independiente y no la totalidad de los ingresos que este presenta en el certificado.
Cuarto Una vez se determine el porcentaje de retención, por cada factura presentada por el trabajador independiente se calculará la retención en la fuente teniendo en cuenta el porcentaje de retención establecido en punto anterior.
Quinto Al momento de realizar el último pago del mes, la empresa debe recalcular la retención en la fuente teniendo en cuenta todos los pagos efectuados al trabajador independiente durante el respectivo periodo.
Si la retención total establecida es mayor que la practicada en los pagos durante el mes, debe ajustarse este valor descontándolo del último pago del mes.
Sexto Si el trabajador independiente presenta variación en sus ingresos durante el respectivo mes, se deberá solicitar una nueva certificación y ajustar los valores retenidos. Si con posterioridad a la certificación inicial se comprueba que el trabajador independiente excedió los 300 UVTs de ingreso mensual, la retención a practicar será del 4%, 6%, 10% o 11%, la que corresponda, y dicho valor debe ser ajustado respecto de las retenciones ya practicadas.

• Requisitos para acceder a la retención en la fuente para trabajadores independientes

El trabajador independiente debe allegar una certificación expedida bajo la gravedad del juramento que debe contener lo siguiente:
• Identificación del trabajador independiente.
• Régimen del impuesto sobre las ventas al cual pertenece (régimen común o simplificado).
• Relación de los contratos de prestación de servicio que originan pagos en el respectivo mes. (Nombre o razón social del contratante, valor del contrato sin IVA y el IVA, si aplica, fecha de inicio y fecha de terminación del contrato).
• Valores pagados y por pagar en el respectivo mes por cada contrato, discriminando el valor del servicio y el valor del IVA, junto con los valores totales mensuales.
La certificación debe presentarse los primeros cinco días hábiles de cada mes, y es requisito para el pago o abono en cuenta al contratista. (Es decir los primeros cinco días hábiles de octubre debe presentarse la certificación de octubre)

• La retención es opcional o es obligatoria?

De conformidad con el artículo en mención, se observa que esta retención no es opcional, más bien es obligatorio, es decir es la nueva retención a practicar a los trabajadores independientes que no superen el tope establecido en dicho artículo (300 UVTs mensuales).
Sin embargo el Decreto 3590 de septiembre 28 de 2011, estableció unos requisitos adicionales los cuales si no se cumplen, el trabajador independiente no podrá acceder a este beneficio; es decir si no presenta la certificación mensual de sus contratos la retención a aplicarse será la del 10% o 11% por honorarios y comisiones y la del 4% o 6% por servicios.

• Que se entiende por trabajador independiente?

De conformidad con el artículo 594-1 del ET, se entiende por trabajador independiente, cualquier persona natural que sus ingresos se originen por honorarios, comisiones y servicios, y, que su relación contractual no corresponde con la de una relación laboral.

De conformidad con el Decreto 3590 se da a entender la necesidad de tener en cuenta la existencia de un contrato de prestación de servicios por escrito como requisito para acceder a esta retención especial establecida para los trabajadores independientes.

• Cuál es la base de retención en la fuente?

La base de retención en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta es el valor total de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente retenedor, menos los aportes correspondientes a salud y pensión.
Los aportes a salud hasta sobre una base del 40% del valor pagado al trabajador.
Los aportes a pensión hasta sobre una base del 40% del valor pagado al trabajador.
Hasta el 30% del total de ingreso mensual por concepto de aportes a pensión obligatoria, aportes a cuentas AFC y fondos de pensiones voluntarias.

• Qué pasa si el valor del pago o del contrato excede los 300 UVT, mensuales?

Si el valor del contrato excede los 300 UVTs por mes (por el año 2011, la suma de $ 7.539.600), se debe aplicar la retención en la fuente correspondiente, es decir, el 11% o 10% por honorarios y comisiones, y el 4% o 6% por servicios.

• Se puede aplicar este artículo a una persona jurídica?

No, solo aplica para personas naturales, y que adicionalmente se cataloguen como trabajadores independientes.
Las personas jurídicas siguen con los mismos tratamientos de retención establecidos, de acuerdo a la naturaleza de los ingresos recibidos.

• Qué pasa si el trabajador independiente presta sus servicios a varias entidades?

El Decreto 3590 de 2011 establece que se deben sumar todos los contratos por los cuales el trabajador independiente recibirá ingresos de forma mensual para establecer si estos superan el tope de las 300 UVTs, sin embargo para el cálculo de la base de retención en la fuente la entidad solamente se debe tener en cuenta los pagos que ella misma realiza.

• Cuando empieza a aplicar esta nueva tarifa de retención?

Por tratarse de una norma relacionada con la retención en la fuente, y teniendo en cuenta que el Decreto 3590 de septiembre de 2011 estableció la forma en la cual se debe practicar esta retención, esta debería aplicar desde los pagos realizados a partir de Octubre de 2011, siempre y cuando el trabajador independiente entregó la certificación.
Hay que tener en cuenta que si existen pagos de periodos anteriores es necesario calcular la retención en la fuente de trabajadores independientes, tal como lo menciona la Ley 1450 de 2011 y el procedimiento establecido en el decreto 3590 de 2011.
Sin embargo es necesario tener en cuenta que para recalcular y devolver el exceso de retención practicada en periodos anteriores (julio a septiembre), el trabajador independiente debe enviar un comunicado al agente retenedor donde le indique las razones por las cuales este le practicó una retención en exceso, de conformidad con el artículo 6 del decreto 1189 de 1988.

• Debe recalcularse la retención en la fuente por los meses de julio, agosto y septiembre de 2011?

Mediante oficio expedido por la DIAN con fecha octubre 3 de 2011, se expresó lo siguiente:
“Ahora bien, teniendo en cuenta que la norma de que se hace mérito, esto es, el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, tiene vigencia desde la expedición de la mencionada Ley, una vez se establezca de acuerdo a lo dispuesto en el referido decreto, que se practicó una retención en exceso, el retenido podrá acudir al mecanismo contemplado en el artículo 6° del Decreto 1189 de 1988 a efectos de recibir el reintegro del exceso.”
Y más adelante agregó:
“Para que proceda el reintegro se requiere que el afectado eleve una solicitud, por escrito, en tal sentido acompañada de las pruebas a que haya lugar. El agente retenedor por su parte, evaluará la solicitud y las pruebas, y si considera que la petición es pertinente, procederá a reintegrar los valores correspondiente (sic), descontando del valor de las retenciones que haya practicado en el mes o período en que realice el reintegro, las sumas retenidas en exceso o indebidamente”.

“Por lo anterior, se reitera que sí es posible que el agente retenedor reintegre directamente las sumas retenidas en exceso, descontando dicho valor de las retenciones en la fuente por declarar y consignar, e independientemente de los pagos pendientes por cancelar al contratista.”

• Es necesario saber si el trabajador independiente es declarante o no declarante?

No, no es necesario, este articulo no discrimina entre declarantes y no obligados a declarar.

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en salud?

Los trabajadores independientes si podrán disminuir la base de retención en la fuente con los pagos que realicen al sistema de seguridad social en salud.
El Decreto 2271 de junio de 2009, estableció en su artículo cuarto:
“Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar.
En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago y el monto a deducir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato”.

Para poder descontarse la base de retención el aporte a salud, el trabajador independiente deberá adjuntar a su factura, documento equivalente o a la cuenta de cobro, un escrito dirigido al agente retenedor en el cual certifique bajo la gravedad de juramento, que los documentos soporte del pago de aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud corresponden a los ingresos provenientes del contrato materia del pago sujeto a retención.

• El trabajador independiente puede restar de la base para calcular la retención en la fuente, los pagos que el realice por concepto de pagos a la seguridad social en pensión?

Si, puede hacerlo, de conformidad con el artículo 126-1 del ET:
“Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso”.

Posteriormente la Dian en concepto 040093 de junio 4 de 2010 estableció:
“El beneficio establecido para los aportes voluntarios a fondos de pensiones se predica respecto de los asalariados y de los denominados trabajadores independientes, y se encuentra limitado al 30% de los ingresos que perciban uno u otro de acuerdo a su calidad”.

Y después agrego:

“En conclusión, si bien la norma reconoce el derecho de los profesionales independientes para disminuir de la base de retención los aportes voluntarios a los fondos de pensiones, en virtud del principio de equidad debe ser en los mismo términos que se establecen para los asalariados, es decir, tomando los ingresos que perciben en virtud de la actividad económica que desarrollen, lo que se asimila a los ingresos que percibe el trabajador en desarrollo de su relación laboral o legal y reglamentaria.
En consecuencia, cuando se trate de independientes sólo el 30% de los ingresos tributarios que provenga de la actividad económica que desarrollen, tales como honorarios o comisiones gozarán del beneficio contemplado en el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, los ingresos de naturaleza diferente no harán parte de la base para establecer dicho beneficio”.

• Con este articulo, también se ve afectado la retención en la fuente por concepto de IVA y de ICA?

No, la retención que trata este articulo, solo aplica para retención en la fuente a titulo de renta, para nada afecta otros conceptos como retención del impuesto a las ventas y retención por industria y comercio, sobre los cuales si se aplican teniendo en cuenta las normas establecidas.
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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  leovarong el Miér Dic 14, 2011 6:25 pm

Saludos, lo mejor es cobrar mensual, sin mebrago como estas cobrando dos meses y asi lo estipulas en tu cuenta de cobro o factura, en ese caso pasa lo siguiente

1- La seguridad social debe corresponder a los dos meses donde prestaste el servicio

2- El calculo de la retefuente debe hacerse mes por mes, es decir cada mes por 2.6 millones y no un mes de 5.2 millones, la razon se debe que tus ingresos corresponden a dos meses y no a uno.

Por otro lado puedes descargar el aplicativo para calcular esta retencion en la fuente en el siguiente enlace

http://www.consultorcontable.com/herramientas/


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Re: NUEVA RETEFUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES ART. 173 de la Ley 1450 de 2011

Mensaje  leovarong el Sáb Feb 11, 2012 11:46 pm


Saludos pueden bajar el formato de retencion actualizado con fceha de 2012 en

http://www.consultorcontable.com/retefuente-t-independiente/

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