SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

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SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  FERNANDO ALVEAR el Jue Abr 07, 2011 8:34 pm

El Decreto 4825 de Diciembre 29 de 2010 en su Art. 5 Parágrafo 2 dice: Así mismo, para efectos de lo dispuesto en el artículo 2 del presente Decreto, las personas naturales o jurídicas que durante el año gravable 2010 hayan constituido sociedades comerciales o civiles o cualquier otra forma societaria o persona jurídica, deberán sumar los patrimonios líquidos poseídos a 1° de enero de 2011 por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las respectivas sociedades o personas jurídicas constituidas con el fin de determinar su sujeción al impuesto.

Sin embargo el pasado 4 de Abril del año en curso, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-243, declaró exequible la norma pero aclarando que la exigencia de consolidación de patrimonios liquidos, viola el Art. 363 de la Constitución Política de Colombia (ARTICULO 363. El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.)

De acuerdo al párrafo anterior si se mantiene la exigencia de consolidación de patrimonios solo sí estas sociedades se hubiesen creado posterior a la fecha del Decreto, es decir, sociedades creadas entre el 30 y 31 de Diciembre de 2010, y no como inicialmente lo habian manifestado (entre el 1 de enero y 29 de Diciembre).

En este orden de ideas es un alivio para muchos empresarios que sin el ánimo de fraccionar su patrimonio, el año anterior constituyeron sociedades de cualquier naturaleza.

Una vez analizado el contenido de las normas en comento, se deja abierto el tema para sus comentarios, argumentos, indicaciones o inquietudes que pueda generar este asunto de trascendencia nacional.

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Comentario

Mensaje  fanny_upa el Sáb Abr 09, 2011 11:30 pm

Así como el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad y no con retroactividad considero que a la persona o personas que hayan creado con anterioridad a la fecha varias sociedades donde su patrimonio exceda el limite, "sin animo de fraccionar su patrimonio", le sea concedido un lapso de tiempo para arreglar ese asunto, en mi opinión, hay mucho espacio (hueco jurídico o tributario) para la elucion de los impuestos.

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sentencia 243

Mensaje  pidu el Dom Abr 10, 2011 9:18 pm

FERNANDO ALVEAR escribió:El Decreto 4825 de Diciembre 29 de 2010 en su Art. 5 Parágrafo 2 dice: Así mismo, para efectos de lo dispuesto en el artículo 2 del presente Decreto, las personas naturales o jurídicas que durante el año gravable 2010 hayan constituido sociedades comerciales o civiles o cualquier otra forma societaria o persona jurídica, deberán sumar los patrimonios líquidos poseídos a 1° de enero de 2011 por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las respectivas sociedades o personas jurídicas constituidas con el fin de determinar su sujeción al impuesto.

Sin embargo el pasado 4 de Abril del año en curso, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-243, declaró exequible la norma pero aclarando que la exigencia de consolidación de patrimonios liquidos, viola el Art. 363 de la Constitución Política de Colombia (ARTICULO 363. El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.)

De acuerdo al párrafo anterior si se mantiene la exigencia de consolidación de patrimonios solo sí estas sociedades se hubiesen creado posterior a la fecha del Decreto, es decir, sociedades creadas entre el 30 y 31 de Diciembre de 2010, y no como inicialmente lo habian manifestado (entre el 1 de enero y 29 de Diciembre).

En este orden de ideas es un alivio para muchos empresarios que sin el ánimo de fraccionar su patrimonio, el año anterior constituyeron sociedades de cualquier naturaleza.

Una vez analizado el contenido de las normas en comento, se deja abierto el tema para sus comentarios, argumentos, indicaciones o inquietudes que pueda generar este asunto de trascendencia nacional.

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[justify]definiticamente esta sentencia decide acoger a los empresarios que no se encontraban en el rango con que inicialmente se creo el impuesto al patrimonio en el art 292 del ET. donde su base o hecho generador era de 3.000.000.000 y contenida en la ley 863 /2003 con el 0.3% de impuesto; la ley 111/2006 con el 1.2% y la ley 1370 /2009 con el 2.4%. Lo que hace esta sentencia es nivelar o universalizar de acuerdo a los rangos la quidacion para todas las personas juridicas que se encuentren con patrimonio liquido a 1o. enero 2011 del 1.000 millones a 2.000 millones liquidarea en 1% y patrimonio liquido mayor a 2.000 millones <= 3.000 millones liquidar el 1.4% con la misma carreta que se presentara y pagara en 8 cuotas dentro de los 4 años siguietes. No todo es terror no estan obligadas a liquidarlo y tiene en cuenta las personas juridicas que se encuentren en liquidacion forazosa adminisrtativa.
Me llama la atencion lo de la sobre tasa miren bien solo es el 25% del impuesto liquidado !que ganga¡ aplica la misma carreta para liquidacion presentacion y pago; importantisimo no es deducible- es sancionable , verificable.
concluyendo todo esto el fondo de la reforma es para fines sociales confiemos en Dios que asi sea.

pidu

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OPINION ACERCA DE LA SENTENCIA C-243

Mensaje  LUZANAYA el Vie Abr 15, 2011 6:19 am

A partir del 29 de diciembre de 2010, en Colombia existen tres normas vigentes con relación al impuesto de patrimonio que se causó el 1 de enero de 2011, las cuales son: la Ley 1370 del 31 de diciembre de 2009, la Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010 y el Decreto 4825 del 29 de Diciembre de 2010.

Distinguiendose tres categorias:

1° Ley 1370 de 2009 corregida por la Ley 1430 de 2010 donde se definió la tarifa aplicable independientemente de la base fiscal causada sobre patrimonios líquidos iguales o superiores a 3 mil millones de pesos, con tarifas diferenciales del 2.4% desde 3 hasta 5 mil millones y de ahí en adelante 4.8%.

2° Decreto 4825 de 2010 el cual creó el impuesto al patrimonio a cargo de los contribuyentes del impuesto de renta que sean personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que se causará también con base en el patrimonio líquido al 1 de enero de 2011 y cuya cuantía sea igual o superior a mil millones de pesos e inferior a tres mil millones de pesos, con tarifas aplicables del 1% de mil a dos mil y del 1.4% de dos mil hasta $2.999.9999.999.

3° Y la sobretasa sobre el primero, establecido también por el Decreto 4825: donde se le agrega una sobretasa del 25%.

En base a lo anterior, la corte constitucional en su sentencia C-243 de abril 4 de 2011, declara exequible el decreto 4825 de 2010, en cuanto a que las personas jurídicas que hayan sido constituidas entre enero 1 y diciembre 29 de 2010, y las que surgieron de escisiones en esas fechas, o los que hicieron otras formas de fraccionamiento del patrimonio en esas fechas, no tendrán que hacer consolidación de riquezas para efectos del Impuesto al Patrimonio de Enero de 2011.

En cambio para realizar dicha consolidación sólo se podrá aplicar a los que hicieron dichas operaciones entre el 29 y 31 de diciembre de 2010, conservándose de esta forma el principio constitucional que prohíbe la retroactividad de las normas tributarias (art 363 CN).

En mi opinion la sentencia es EQUITATIVA pues se impide que aquellas personas naturales o jurídicas, que hayan constituido sociedades entre el 1º de enero 1 y el 29 de diciembre 29 de 2010 sin ninguna intención de eludir el impuesto al patrimonio, terminen pagando injustamente elevados impuestos al patrimonio.

Aunque es muy claro que de todas manera queda un gran HUECO JURIDICO, pues como de todo hay en la viña del señor, otros pueden que si hayan pensado en dicho tema y sí esten interesados en beneficiarse y hayan acudido a las escisiones o a la constitución de sociedades para dividir su patrimonio durante el 2010, y de esta manera puedan eludir este tributo, puesto que el Estado no fue precavido ya que la Ley 1370 de 2009 lo permite. Ya le tocará a los que hacen las leyes encontrar la manera de tapar este vacio juridico. Smile

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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  William Duss el Lun Mayo 09, 2011 6:54 am

En este link pueden encontrar un compendio de la normatividad del impuesto al patrimonio, incluida la sentencia de la corte constitucional sobre el decreto amparado por la emergencia invernal. además pueden descargar un aplicativo y una cartilla diseñado para liquidar el referido impuesto.

http://www.consultorcontable.com/impopatrimo/

Se puede descargar tambien en Herramientas


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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  William Duss el Lun Mayo 09, 2011 6:57 am

Gracias a todos los que han participado en este foro, ya que este es un tema de mucha actualidad.

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OPINION SOBRE LA SENTENCIA C-243

Mensaje  SONIA RUTH LIZARAZO CASTR el Mar Mayo 10, 2011 3:42 am

Creo que la corte mediante esta sentencia subsana a tiempo el inconveniente generado con el decreto 4825 de Diciembre 29 de 2010 donde se presume las personas naturales o jurídicas que durante el año gravable 2010 hayan constituido sociedades comerciales o civiles o cualquier otra forma societaria o persona jurídica lo hicieron con el fin de evadir el impuesto.

Se crea inequidad al generar un impuesto que grava hechos generados con anterioridad; Si tenemos en cuenta que la Corte ha señalado que el principio constitucional de igualdad debe ser respetado por el legislador al momento de crear nuevas obligaciones tributarias.

Específicamente citado en el “ARTICULO 363. El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad. “

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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  leovarong el Mar Mayo 10, 2011 11:09 pm

Muy bueno, me gustaria proponer en el debate, lo relacionado con las cooperativas, que pueden descontar el valor de los aportes de sus asociados o el valor patrimonial neto.

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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  William Duss el Miér Mayo 11, 2011 8:46 pm

Yo considero que de acuerdo a la ley 1370 de 2009, se pueden descontar el valor patrimonial neto de los aportes de sus asociados..

lo que pasa es que la DIAN por medio del concepto 269 de abril de 2011 anula un concepto previo que había emitido en el cual había interpretado que los que tenían derecho a descontar el valor patrimonial neto de los aportes eran los asociados de la cooperativas.umb
Y en éste ultimo concepto da a entender que las cooperativas se pueden descontar el 100% de los aportes de los asociados. y no su valor patrimonial neto.. Seguramente las Cooperativas tendrán que tomar una decisión en la aplicación de esta confusa normatividad a que nos tienen aconstumbrados el Legislativo.



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OPINION SETENCIA C-243

Mensaje  YANETH LOPEZ O el Jue Mayo 12, 2011 4:53 am

Según el decreto 4825 del 29 de diciembre del 2.010 el impuesto al patrimonio, se liquidara sobre la riquezas que se causan a 1 de enero del 2.011 es decir todo el patrimonio liquido del año 2.010. pero la sentencia del C-243 del 4 de abril del 2.011 modifica dicho decreto por cuanto se estaría violando la irretroactividad de las leyes tributarias, por tal razón las tarifas, la base gravable y los contribuyentes estarían obligados serán a partir de la fecha que emitió dicho decreto.
La sentencia del 4 de abril del 2.011 exigen unificar o sumar todos los patrimonios liquidos de las sociedades que se hayan escindido para evitar que se presente evasión de dicho impuesto.
Atentamente
YANETH LOPEZ OSPINA
C.C. 60.344.944 de Cúcuta
Universidad de pamplona.


YANETH LOPEZ O

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MI OPINION ACERCA DE LASENTENCIA C243

Mensaje  DILIA BEATRIZ CONTRERAS O el Jue Mayo 12, 2011 5:18 am

MI OPINION SOBRE EL IMPUESTO PATRIMONIAL

La Corte Constitucional Según la sentencia C243 del 04 de abril de 2011 modifica el Decreto ley 4825 de diciembre de 2010, sobre el pago y tarifas del Impuesto al Patrimonio y que debe ser aplicado desde su promulgación, es decir a partir del 28 de diciembre de 2010, a los contribuyentes del impuesto de renta como personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho siempre y cuando sus patrimonios líquidos en enero 01 de 2011 y la aplicación de la nueva sobretasa, igualmente debe se debe tener en cuenta si las sociedades nacieron de un proceso de escisión, en este caso deberá sumar sus patrimonios líquidos con la sociedad original.

En este orden de ideas esta modificación no afectó a los empresarios que constituyeron varias sociedades antes de dicha fecha, beneficiándose de estos impuestos, lo cual me parece que existe aun un vació tributario.

Atentamente,

DILIA BEATRIZ CONTRERAS ORTIZ
C.C.60.335.057

DILIA BEATRIZ CONTRERAS O

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opinion respecto a esta sentencia

Mensaje  raquel donado el Vie Mayo 13, 2011 3:39 pm

la estructura basica de los tributos incluidos en el decreto reitera en lineas generales diseños tributarios que en el pasado la corte ha declarado ajustados a la constitucion

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Impuesto al Patrimonio

Mensaje  DAMARITAS JAIMES el Vie Mayo 13, 2011 4:50 pm

Considerando este Decreto 4825 de Diciembre del año anterior pienso que estas leyes tributarias deben ser aplicadas para todas las sociedades totalmente de acuerdo y abolir este articulo 363 si es que lo estan violando, y aplicar este decreto en todas las sociedades creadas en el año 2010 completamente,... sin importar estas fechas..

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OPINION SOBRE LA SENTENCIA C-243

Mensaje  GONZALO QUINTERO el Sáb Mayo 14, 2011 1:44 am

La corte estableció en dicha sentencia que el articulo 5 del Decreto 4825 del 29 de diciembre de 2010 debe mantener las reglas contenidas, siempre y cuando se aplique a los hechos ocurridos con posterioridad a la vigencia del Decreto, esto es, a las escisiones, constituciones societarias y fraccionamientos ocurridos con posterioridad al 29 de diciembre de 2010, y hasta el final de dicho año. De esta manera, se conserva la norma jurídica en un sentido conforme con la Constitución.

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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  leovarong el Dom Mayo 15, 2011 1:41 pm

Gran parte de los inversionistas en Colombia se han quejado acerca que la inseguridad juridica existente en nuestro pais, debido que esta auyenta la inversion extranjera.

Como planear un negocio a cinco años?, si los impuestos se colocan de forma instantanea, sin que el contribuyente pueda planearse, esto es una falta a las reglas de juego para un inversionista, desestimula en gran manera ser un contribuyente honesto, y promueve tendencias negativas e ilegales como la de poner bienes a nombre de otras personas (testaferrato), una practica tan comun en el empresario colombiano corrupto y no corrupto.

Es importante que el Gobierno, quien tiene facultad de imponer los impuestos que desee, plantee una reforma tributaria estructural y duradera, con el objetivo que el contribuyente pueda planificar su negocio y decidir si invierte en Colombia o si mejor decide mantener su dinero en el banco.

Precisamente con respecto a la sentencia de exequibilidad parcial, no todo el mundo crea una SAS con el objetivo de evadir el pago del impuesto al patrimonio, muchos, pero muchos empresarios crearon una SAS o una EU u otro tipo de empresa, con el objetivo de asociarse con terceros, o simplemente con el objetivo de ya no tener responsabilidades a nombre propio sino a nombre de una sociedad.

Sin embargo la corte no tuvo en cuenta este concepto, si no tan solo el de la retroactividad de la Ley, y bueno eso es valido, eso tambien ayuda a mantener un poco de estabilidad tributaria.
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MI OPINION RESPECTO A LA SENTENCIA

Mensaje  tilcia delia florez el Lun Mayo 16, 2011 2:58 pm

La Corte Constitucional, declara exequible la norma (decreto 4282,Dic. 29, 2010, Art. 5 parágrafo 2), es decir se puede ejecutar, que se puede hacer, pero está violando el Art. 363 de la Constitución p. de Colombia, en donde dice que las leyes tributarias no se aplican con retroactividad, entonces no se se puede obligar a las personas que constituyeron sociedades comerciales, civiles o de otra índole, en el año 2010 a sumar los patrimonios líquidos desde este año 2010 hasta enero de 2011, porque les estarían aplicando la retroactividad. Si estas sociedades se constituyeron después del 29 de diciembre de 2010, si se les puede exigir la consolidación de patrimonios, porque se constituyeron después que salió el decreto.
Bien por la Corte Constitucional, y estoy de acuerdo en que no se aplique la retroactividad, porque 1o. está violando las leyes tributarias, y 2o. porque las personas que con tantos esfuerzos y requisitos han constituido sociedades, para beneficio de ellos, pero también están contribuyendo a fomentar el empleo, se ven favorecidos con esta sentencia C 423.

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SENTENCIA C-243 POR DARLYN URANIA ROJAS

Mensaje  Darlyn Urania Rojas R. el Jue Mayo 19, 2011 1:14 am

SENTENCIA C-243
la Ley 1430 y el Decreto Ley 4825, ambas de diciembre 29 de 2010, sobre la disposición de consolidar riquezas a Enero 1 de 2011 entre las personas jurídicas de todo tipo constituidas durante el 2010 y sus respectivos dueños para así disponer si se convierten o no en sujetos del impuesto, son medidas que pueden considerarse contradictorias y violatorias de varios principios constitucionales.
El artículo 10 de la Ley 1430 de diciembre 29, y que modifica el impuesto al patrimonio creado desde la Ley 1370 de 2009, se dice que esa con “consolidación de riquezas” se realizaría solo entre las sociedades que hicieron escisiones durante 2010 y también entre los que constituyeron únicamente sociedades del tipo S.A.S. (por acciones simplificada) durante el 2010. Pero el artículo 5 del Decreto Ley 4825, también de Diciembre 29, establee que esa consolidación de riquezas para efectos del impuesto al patrimonio de la Ley 1370 de 2009, y también para efectos del nuevo impuesto que se crea con el mencionado Decreto Ley, no solo aplica a los que constituyeron sociedades del tipo S.A.S. sino para los que hayan constituido cualquier tipo de sociedad comercial, o civil o cualquier tipo de persona jurídica.
Esa contradicción, entre dos normas que son de una misma fecha, deja entonces un grande vacío de no saber cuál rige sobre la otra pues las dos son del mismo rango (Leyes)…..

Darlyn Urania Rojas R.

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sentencia C-243 de abril 4 de 2011

Mensaje  ANGELICA ARIAS el Vie Mayo 20, 2011 6:27 pm

Para iniciar el Gobierno nacional emitió el decreto 4825 de diciembre 29 de 2010 por medio del cual creó el impuesto al patrimonio de emergencia invernal, para gravar aquellos patrimonios que a enero 1º de 2011 estuvieren en el rango de mil a tres mil millones de pesos. Crea, además, la sobretasa al impuesto al patrimonio.
En el citado decreto se crearon tres reglas de control, en la mira de determinar la sujeción al impuesto y su causación:
Una, en la creación de cualquier tipo de sociedad durante el año 2010, los socios o accionistas deben sumar el patrimonio de los que hubieren participado con el patrimonio de la sociedad constituida;
Dos, quienes durante el año 2010 hayan hecho procesos de escisión, deberán sumar el patrimonio de la sociedad escindente y de las sociedades escindidas;
Tres, quienes de cualquier manera hubieren en el año 2010 fraccionado su patrimonio, tendrán que sumar el patrimonio de los intervinientes en el proceso de fraccionamiento.Pues bien, por tratarse de una norma nacida al amparo del estado de emergencia social decretada en diciembre de 2010, la Corte ha evaluado su constitucionalidad, y emitido la sentencia C-243 de abril 4 de 2011 (conocida por comunicado de prensa)por medio de la cual declara totalmente legítimo el impuesto al patrimonio de emergencia y la sobretasa al impuesto. Sin embargo, en relación con las normas de control, dispone que ellas son exequibles bajo el entendido de que se apliquen solamente a los procesos de escisión, creación de sociedades y fraccionamientos de patrimonio ocurridos con posterioridad a la entrada en vigencia de este Decreto.

Señala la Corte que de aplicarse hacia procesos ocurridos antes de la vigencia de la ley, se estaría dando una aplicación retroactiva a la norma, lo cual es prohibido por la Constitución. Por ello, si bien las reglas citadas resultan avaladas por la Corte, su aplicación solamente podrá darse respecto de escisiones, constituciones de sociedades de cualquier naturaleza y procesos de fraccionamiento de patrimonio que se hayan ocurrido los días 30 y 31 de diciembre de 2011.

OPINION PERSONAL:
Entonces esta sentencia aclara dudas y preocupaciones que tenian los empresarios y profesionales ya que segun el decreto 4825 de diciembre 29 de 2010 no habia claridad a partir de que momento ya que se referia era al año 2010 mas no que fuese a partir de la entrada en vigencia de la ley.Lo que hace la corte constitucional con esta sentencia es señalar que cumple con los requisitos e igualmente encuentra que la estructura de los tributos establecidos mediante este decreto se ajustan a los parámetros constitucionales actualmente vigentes sobre la materia, sin embargo, declara una exequibilidad y aclara que con en esa medida vulneraban la regla constitucional que prohíbe la retroactividad de las normas tributarias (Art. 363 C.P.).
1. las personas jurídicas constituidas entre enero 1 y diciembre 29 de 2010, y las que surgieron de escisiones en esas fechas, o
los que hicieron otras formas de fraccionamiento del patrimonio en esas fechas, no tendrán que hacer consolidación de riquezas para efectos del Impuesto al Patrimonio de enero de 2011.
2.La consolidación de riquezas solo se podrá aplicar a los que hicieron dichas operaciones entre diciembre 30 y 31 de
2010.
3.aplicarán a los supuestos de hecho ocurridos con posterioridad a la vigencia del Decreto, esto es, a las escisiones, constituciones societarias y fraccionamientos ocurridos con posterioridad al 29 de diciembre de 2010, y hasta el final de dicho año.
De esta manera, se conserva la norma jurídica en un sentido conforme con la Constitución.

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Decreto 4825 de 29-12-2010

Mensaje  Yajaira Granados Rivera el Sáb Mayo 28, 2011 1:23 am

La tarifa del impuesto al patrimonio a que se refiere el artículo 1 de este Decreto es la siguiente:

Del uno por ciento (1.0%) sobre la base gravable prevista en el artículo 4 del presente Decreto, cuando el patrimonio líquido sea igualo superior a mil millones de pesos ($ 1.000.000.000) y hasta dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000).

SEGUN EL PARAGAFO 3 DEL ARTICULO 5 EN SU PARTE FINAL , NO SE SI HAY UNA CONFUSION SOBRE LA APLICACIÓN DE ESTE IMPUESTO A LAS SOCIEDADES PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS , QUE POSEAN PATRIMONIOS SUPERIORES A $3.000.000.000.

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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  LilianaChona el Mar Mayo 31, 2011 5:05 pm

La sentencia supuestamente debe generar recursos que se requieran para mitigar los efectos de la ola invernal, y fue como un recurso necesario crear un nuevo impuesto al patrimonio y una sobretasa al impuesto al patrimonio ya existente, establecido en la Ley 1370 de 2009.
y pues la corte constitucional con esta sentencia señala que cumple con los requisitos y se choca que la estructura de los tributos establecidos mediante la sentencia se ajusta a los cuantificaciones legislativos actualmente vigentes.


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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  johannarivero el Miér Jun 01, 2011 1:30 am

Ya que a las leyes tributarias no se les aplica retroactividad, por respetar la equidad y la progresividad tributaria; mediante esta sentencia se mantiene la consolidación de patrimonios para las sociedades creadas entre el 30 y 31 de Diciembre de 2010, y no entre el 1 de enero y 29 de Diciembre.
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C-243ABRIL 4-2011

Mensaje  Yajaira Granados Rivera el Miér Jun 01, 2011 5:00 am

Impuesto al Patrimonio cumple con los requisitos formales y materiales que la Constitución exige a los decretos que desarrollan una declaratoria de emergencia económica, social y ecológica.
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sentencia C-243

Mensaje  victorman5551 el Miér Jun 01, 2011 6:35 pm

La sentencia declara exequible la norma a la cual se exige a que todas las personas jurídicas creadas en el año 2010 y todas las personas jurídicas que nacieron del proceso de escisión en el periodo del año 2010, o de cualquiera que halla hecho alguna forma de fraccionamiento de su patrimonio en el 2010, tendrían que consolidar la riqueza con el fin de establecer si superan el tope minimo de patrimonio y asi poder hacer el cobro del impuesto y establecer el porcentaje que debería de cancelar.
Se debe de entender que el Decreto-Ley 4825 de Diciembre 29 de 2010, es una forma absurda de violación del principio de la irretroactividad del articulo 363 de CONSTITUCION POLITICA, en donde nos indica que las normas tributarias no son retroactivas por lo cual se afectaría de cualquier forma aquellas personas que hubiesen creado aquellas figuran sin ningún animo de eludir los impuestos de patrimonio .
Además la culpa de que si se beneficien algunas personas por la creación de estas figuras es del congreso y el gobierno que en el año 2009 quienes aprobaron la Ley 1370 de 2009 la cual establece el impuesto al patrimonio y no observaron que habían dichas figuras que se podían crear con el fin de eludir el pago del impuesto en Enero de 2011, creo que es un poco tarde para darnos cuenta de esto. La norma es clara pero solo se debería de ejecutar entre 30 y 31 de Diciembre de 2010.

Demos por entendido que nuestro estado nos esta saturando de impuestos y en su afan de quitarnos el dinero a toda costa genera leyes e impuestos aveces demasiado injustos para unos y beneficiosos para otros...

VICTOR MANUEL BUSTOS
CONTADURIA PUBLICA
UNIPAMPLONA
REVISORIA FISCAL

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SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011

Mensaje  karina del pilar rojas el Vie Jun 03, 2011 4:52 pm

Según la Sentencia C-243 de abril 4 de 2011, las personas jurídicas constituidas entre enero 1 y diciembre 29 de 2010, y las que surgieron de escisiones en esas fechas, o los que hicieron otras formas de fraccionamiento del patrimonio en esas fechas, no tendrán que hacer consolidación de riquezas para efectos del Impuesto al Patrimonio de enero de 2011. La consolidación de riquezas solo se podrá aplicar a los que hicieron dichas operaciones entre diciembre 30 y 31 de 2010.


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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

Mensaje  gerson ortiz el Sáb Jun 04, 2011 5:41 am

[quote="FERNANDO ALVEAR"]El Decreto 4825 de Diciembre 29 de 2010 en su Art. 5 Parágrafo 2 dice: Así mismo, para efectos de lo dispuesto en el artículo 2 del presente Decreto, las personas naturales o jurídicas que durante el año gravable 2010 hayan constituido sociedades comerciales o civiles o cualquier otra forma societaria o persona jurídica, deberán sumar los patrimonios líquidos poseídos a 1° de enero de 2011 por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las respectivas sociedades o personas jurídicas constituidas con el fin de determinar su sujeción al impuesto.

Sin embargo el pasado 4 de Abril del año en curso, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-243, declaró exequible la norma pero aclarando que la exigencia de consolidación de patrimonios liquidos, viola el Art. 363 de la Constitución Política de Colombia (ARTICULO 363. El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.)

De acuerdo al párrafo anterior si se mantiene la exigencia de consolidación de patrimonios solo sí estas sociedades se hubiesen creado posterior a la fecha del Decreto, es decir, sociedades creadas entre el 30 y 31 de Diciembre de 2010, y no como inicialmente lo habian manifestado (entre el 1 de enero y 29 de Diciembre).

En este orden de ideas es un alivio para muchos empresarios que sin el ánimo de fraccionar su patrimonio, el año anterior constituyeron sociedades de cualquier naturaleza.

Una vez analizado el contenido de las normas en comento, se deja abierto el tema para sus comentarios, argumentos, indicaciones o inquietudes que pueda generar este asunto de trascendencia nacional.

[b]FERNANDO ALVEAR TRISTANCHO
CONTADOR PUBLICO
ESP. GERENCIA FINANCIERA


Última edición por gerson ortiz el Sáb Jun 04, 2011 5:56 am, editado 1 vez

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Re: SENTENCIA C-243 ABRIL 4 DE 2011 - SOBRE IMPUESTO AL PATRIMONIO

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