Manejo del IVA segun decreto 2694 de 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manejo del IVA segun decreto 2694 de 2010

Mensaje  Guillermo el Sáb Jul 31, 2010 12:08 am

Hay mucha confusión sobre la forma de manejar el IVA en la zona de frontera con venezuela luego de las medidas adoptadas por el gobierno en el decreto 2694 de 2010. alguien nos puede explicar lso efectos y si esa medida si ayuda a la recuperación de la economía de esta zona del pais?

Guillermo

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Manejo del IVA segun decreto 2694 de 2010

Mensaje  William Duss el Sáb Jul 31, 2010 12:10 am

El Pasado 27 de julio de 2010, fue emitido el decreto 2694 de 2010; decreto enmarcado dentro del Estado de Emergencia Social que fue decretada por el gobierno en los 37 municipios que limitan con Venezuela.. Pues bien, una de las medidas adoptadas consiste en decretar por 120 días la exclusión del impuesto a las ventas (IVA) en la venta de productos como alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos dentro de los municipios que limitan con dicho país.
A simple vista para cualquier persona, es una medida en términos generales buena, ya que se pensaría que estos artículos comprendidos dentro de la exclusión tendrían una disminución en su precio de venta al público en un 16%, que corresponde al IVA; pero al hacer un análisis profundo del tema, la verdad es que esta medidas en nada mejora la situación de los comerciantes ni habitantes de estos municipios; es más, podría asegurarse que es todo lo contrario, tendrá un efecto negativo tanto para los comerciantes, habitantes y el mismo gobierno a la hora de controlar este tributo.
Esta norma excluye del IVA la venta de dichos productos en los municipios de frontera, por lo que la compra de materias primas para elaborar esos productos, la venta de estos productos desde otros municipios a municipios de frontera seguirán gravados con dicho impuesto. Para entender mejor los efectos de esta medida, plantearemos una serie de casos y ejemplos con los escenarios antes y después de las medidas adoptadas por el gobierno:

1. Productores de calzado y confecciones:
Supongamos una fábrica de calzado en Cúcuta que compra el cuero y demás materias primas para elaborar el calzado, lógicamente las materias primas no quedaron excluidas del IVA, y por tanto seguirán gravadas con IVA del 16%, pero su venta del calzado terminado al publico o a comercializadores de los municipios de frontera no tendrá IVA.



ESCENARIO ANTES DE LA MEDIDA ADOPTADA
En este caso el IVA en la compra de las materias primas es descontable del impuesto generado en las ventas, por lo que a la DIAN se cancela finalmente la diferencia entre el IVA pagado en las compras y el IVA generado en las ventas.
Supongamos que una fabrica compra $100 en materias primas más un IVA de $16; y luego de la producción vende el calzado en 120 más IVA de $19 para un total en su precio que pagaría el comercializador o usuario final de $ 139.
En este caso el fabricante le paga a la DIAN por IVA la suma de $3, (que resulta de tomar el IVA de las compras y restar el IVA de las ventas) obteniendo una utilidad bruta de $20

ESCENARIO DESPUES DE LA MEDIDA ADOPTADA
En este escenario tomando los mismos datos del escenario anterior, la venta del calzado no estaría gravada con IVA, y toma la connotación de excluido; el IVA pagado en las materias primas no se puede descontar de su pago a la DIAN, por lo que debe llevarlo contablemente como un mayor valor del costo de la compra de la materia prima. Por otro lado, la venta que se realice no generaría IVA.
Si el comerciante se limita a no cobrar el IVA porque su producto no es gravado a partir del decreto 2694, la situación sería la siguiente:
El costo de la compra de materia prima sería $116, cobraría los mismos $120 por la venta de sus productos, su utilidad bruta sería entonces de $4, lo que hace que tenga una pérdida de su utilidad bruta de $16 si lo comparamos con la utilidad de $20 obtenida en el escenario N. 1
A este comerciante le tocaría entonces para no perder dinero en su negocio, vender el producto final en $136, es decir, $3 más económico que en el Escenario N.1.
En conclusión en este caso el efecto real de la medida es muy mínimo en comparación a lo que se cree que es un 16% de descuento en los precios.




2. Comercializadores de calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos.
En este grupo están los comerciantes que se dedican a comprar y vender estos productos ya terminados. Tendrían un efecto similar, pues solamente con un cambio muy mínimo dependiendo si la compra se hace a un productor local o dentro de los municipios de frontera, o si la compra se realiza a un proveedor de fuera de los municipios de frontera. Recordemos que un proveedor de fuera de los municipios de frontera seguirá cobrando el IVA normalmente, por lo que deberá como lo vimos en el caso anterior aumentar el valor del precio de venta para mantener su rentabilidad habitual del negocio.

3. Comercializadores de calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos que a la fecha de entrada en vigencia del decreto tenían inventarios altos de mercancías y cuyos IVA de compras los manejaron como IVA descontable en su momento.
En este caso se presenta un situación, en el sentido que para no tener problemas con la DIAN por haberse descontado un IVA de un producto que de la noche a la mañana lo cambiaron de gravado a excluido, tendrían que seguir facturando IVA en las ventas de esos productos mientras agotan ese inventario. Otra alternativa sería no cobrar IVA a partir de la fecha pero devolver o reintegrar ese IVA que se descontaron, con la consecuencia que deben subir el precio de venta final al producto para recuperar su rentabilidad normal. En todos los casos es un problema y un desgaste para el comerciante, sin que el resultado sea benéfico para alguien.

Pareciera que los funcionarios que proponen y aprueban estas medidas, no dedican el tiempo necesario para hacer los análisis de fondo de las consecuencias y problemas que pueden traer.
Una medida que si serviría en algo para mitigar la problemática de estos municipios de frontera es que estos productos fueran catalogados como exentos, ya que esta categoría del IVA si da la oportunidad de descontarse el IVA pagado en las compras de sus materias primas, además tendría que ampliarse el alcance del decreto para que cualquier persona que venda estos productos con destino a esos municipios estos artículos sean catalogados como exentos.


Con esta medida, ese IVA que se descuentan en las compras arrojaría un saldo a favor en sus declaraciones de IVA, que posteriormente se podría solicitar a la DIAN en una devolución con las implicaciones que esto acarrea.
En conclusión El gobierno con esta medida lo único que logra es generar falsas expectativas a los habitantes de frontera, desgaste y confusiones a los comerciantes y problemas a la misma DIAN a la hora de controlar este tributo.



Bogotá, 30 de julio de 2010



WILLIAM DUSSAN SALAZAR
Contador público
Especialista en derecho Tributario
Mail: wildussan@hotmail.com
www.consultorcontable.com

William Duss
Admin
Admin

Mensajes: 40
Fecha de inscripción: 14/02/2010

http://consultorcontable.colombia-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Manejo del IVA segun decreto 2694 de 2010

Mensaje  William Duss el Jue Ago 05, 2010 4:59 am

Con el decreto 2799 del 3 de agosto de 2010, el Gobierno aclara la forma en que se debe aplicar la medida de exclusión del IVA a algunos artículos en los municipios de frontera con venezuela.

descargue el decreto ingresando a www.consultorcontable.com

William Duss
Admin
Admin

Mensajes: 40
Fecha de inscripción: 14/02/2010

http://consultorcontable.colombia-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Manejo del IVA segun decreto 2694 de 2010

Mensaje  leovarong el Vie Ago 06, 2010 4:32 pm

William Duss escribió:Con el decreto 2799 del 3 de agosto de 2010, el Gobierno aclara la forma en que se debe aplicar la medida de exclusión del IVA a algunos artículos en los municipios de frontera con venezuela.

descargue el decreto ingresando a www.consultorcontable.com


Gracias por su respuesta, es muy util

leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes: 103
Fecha de inscripción: 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

nuevo decreto que modifica y adiciona aspectos al tema

Mensaje  Guillermo el Vie Ago 27, 2010 6:42 am

consultar el DECRETO 3148 DEL 23 DE AGOSTO DE 2010 8Se puede descragar de www.consultorcontable.com

Guillermo

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Manejo del IVA segun decreto 2694 de 2010

Mensaje  Guillermo el Jue Nov 25, 2010 2:24 pm

RECUERDEN Hasta el día de hoy 25 de noviembre de 2010 está vigente las medidas de exención en el IVa en los municipios de frontera..

Guillermo

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.