Obligacion de presentar declaraciones virtualmente para una importadora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obligacion de presentar declaraciones virtualmente para una importadora

Mensaje  dgr681 el Lun Mar 01, 2010 7:26 pm

Se creó una importadora el año pasado pero no ha realizado ningun tipo de operacion, se viene presentando las declaraciones de retefuente e IVA en ceros. Con la expedicion de la Resolucion 1336 de 2010 que establece los obligados a presentar declaraciones en forma virtual, entre ellos están los importadores, estaría en la obligacion esta importadora a presentar las declaraciones en forma virtual teniendo en cuenta que no ha obtenido ingresos, lo mismo para la presentacion de la informacion exogena y la cambiaria.

Igualmente no se si esta importadora estando obligada a presentar informacion exogena tenga que hacerlo en ceros o como se procede.

Gracias por su colaboracion.

dgr681

Re: Obligacion de presentar declaraciones virtualmente para una importadora

Mensaje  William Duss el Lun Mar 01, 2010 10:15 pm

Veamos cada caso:

1. Obligación de presentar información exogena anual.

Considero que no estaría obligado ya que la resolución 7935 de 2009 indica que los olbigados son las personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio, cuando sus ingresos brutos del año gravable 2008, sean superiores a mil cien millones de pesos $ 1.100.000.000; segun su caso, nunca ha tenido ingresos. otra cosa sería que fuese gran contribuyente, pero creo que no debe tener esa calidad en este momento.

2. Declaraciones Virtuales

Tampoco considero que esté obligado a presentar las declaraciones en forma virtual ya que los obligados por un lado son las empresas que tengan ingresos superiores a 500.000.000 y que hayan sido agentes retenedores.. según veo en el caso, ni an tenido ingresos ni an actuado como agentes de retención.

Sobre el literal 4 de la resolución 1336 de 2010, considero que así se haya inscrito como agente importador, aun no ha empezado a actuar como tal..

espero le sirva esta información, pero si sería interezante conocer lo que piensa la DIAN en este tema. ya que puede estar interpretando la norma de otra manera.

William Duss
Admin
Admin

http://consultorcontable.colombia-foro.com

Mensaje  dgr681 el Mar Mar 02, 2010 12:06 am

Lo que pasa es que en la DIAN ya me habian informado que por el simple hecho de ser importador, sin tener en cuenta que tenga operaciones o no, esta obligado a declarar virtualmente, porque asi lo dispone el numeral 4 que no habla de ingresos, pero cuando fui a solicitar la firma digital me salieron con el cuento de que no esta obligado, pero que sin embargo analice la resolucion y demas normatividad y sustente la solicitud. Entonces???????

Para mi, si se estaría obligado porque el numeral 4 de la resolucion establece para los usuarios aduaneros, sin importar monto de ingresos, distinto al numeral 3 que si habla de quinientos millones y que hallan sido responsables de iva y agentes de retencion.

No se si estoy errado

dgr681

Mensaje  leovarong el Mar Mar 02, 2010 3:47 am

Mira creo que en parte tienes razon, la norma asi quede mal esta escrita, y es cierto, por el solo hecho de ser usuario aduanero hay que presentar por internet.

Ahora bien analiza, es bueno presentar las declaraciones por internet, maximes si son en ceros, te quita el desgaste de presentarlas en bancos.

Tu puedes argumentar ante la Dian que eres importador y que por ello, estan en la obligacion de presentar declaraciones de forma virtual, de lo contrario debe ser es la Dian quien debe dar un concepto acerca de la no obligacion de presentar de forma virtual, por que para sancionar si son buenos.

leovarong
Moderador
Moderador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba