Forma de reducir la retención en la fuente por salarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Forma de reducir la retención en la fuente por salarios

Mensaje  Guillermo el Sáb Feb 27, 2010 3:47 pm

Alguien me puede ayudar indicandome yo como asalariado que puedo hacer para disminuir la retención en la fuente por salario.. realmente en mi caso es un valor muy representativo.

Gracias

Guillermo

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Forma de reducir la retención en la fuente por salarios

Mensaje  William Duss el Sáb Feb 27, 2010 3:51 pm

Para aquellos afortunados, que gozan del descuento mensual por concepto de retención en la fuente por salarios, van una serie de TIPS que pueden utilizar para disminuir, y porque no, anular dicho descuento.
Primero que todo, hay que tener en cuenta que quienes están sujetos a esta retención en la fuente en el 2010, son los asalariados que tengan unos ingresos mensuales aproximados superiores a $3.480.000.
Todo empleado goza de algunos mecanismos para minimizar o evitar este descuento de retención en la fuente, veamos los más utilizados:

1. INTERESES POR PRESTAMOS PARA ADQUISICION DE VIVIENDA:
El trabajador puede disminuir de la base de retención, lo pagado por concepto de intereses o corrección monetaria originados en préstamos para adquisición de vivienda o leasing habitacional. Para que opere este descuento, el empleado debe solicitar a la entidad financiera donde tiene su crédito, un certificado de los pagos realizados en el año inmediatamente anterior donde discriminen el valor de los intereses pagados y las sumas que sean deducibles. Este certificado lo debe hacer llegar al área de Nómina de la empresa antes del 15 de abril de 2010.

2. PAGOS POR CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
El trabajador pude disminuir de la base de retención, lo pagado por concepto educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos. Para que opere este descuento, el empleado debe solicitar a la entidad educativa, un certificado de los pagos realizados en el año inmediatamente anterior. Este certificado lo debe hacer llegar al área de Nómina de la empresa antes del 15 de abril de 2010.

3. PAGOS POR CONCEPTO DE SALUD (Pre pagada):
El trabajador pude disminuir de la base de retención, lo pagado por concepto salud pre pagada del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos. Para que opere este descuento, el empleado debe solicitar a la entidad de salud, un certificado de los pagos realizados en el año inmediatamente anterior. Este certificado lo debe hacer llegar al área de Nómina de la empresa antes del 15 de abril de 2010.
Los requisitos del certificado de salud y educación son:

-Nombre de la entidad beneficiaria del pago
-Concepto de los pagos
-Periodo al cual correspondan los pagos y
-Nombre y cédula de los beneficiarios de los respectivos servicios
Nota: El empleado solo puede deducir uno de los dos conceptos enunciados, o bien el pago por vivienda o el pago por salud y educación. Es decir, se debe analizar el que más le convenga en cada caso particular.

4. AHORRO EN CUENTAS AFC:
El trabajador también pude disminuir de la base de retención, con ahorro en cuentas de fomento a la construcción AFC. Estas cuentas son especialmente diseñadas para la obtención de vivienda, y debe hacerse el descuento mediante deducción de nómina.
Pasos para usar una cuenta AFC
- Abrir la cuenta en el banco de su confianza.
- Fijar un ahorro mensual y solicitarle a la empresa que lo descuente de su salario y lo consigne a la cuenta AFC.
- Al momento de adquirir vivienda, gestionar con el banco el respectivo desembolso al vendedor.
Características de las cuentas AFC
Estos son los requisitos para hacerse a los beneficios de una cuenta AFC:
- El máximo ahorro exento de Retención es del 30% del salario.
- Los dineros depositados solo se podrán usar para comprar vivienda.
- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a vivienda el banco aplicará la Retención en la Fuente a que haya lugar.
- Desde el primer mes en que se abre la cuenta se puede usar para adquirir vivienda.
- La cuenta AFC sirve para comprar vivienda nueva o usada.
- El ahorro se puede destinar para la cuota inicial o para pagar un crédito de vivienda.
- Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.

5. APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES:
El trabajador también pude disminuir de la base de retención, con aportes voluntarios a fondos de pensiones. Para acceder a este beneficio, el empleado debe enviar una carta autorizando el descuento mensual, estableciendo el monto e indicando el periodo en el cual se le debe descontar.

Recuerden que este aporte sólo es aceptado si se hace mediante el mecanismo de descuento por nómina y se puede hacer desde cualquier momento.
Hay que tener presente que los asalariados que declaren renta, no pierden en teoría las retenciones en la fuente que la empresa les realiza, ya que estas son un pago anticipado de su impuesto.

Los que no están obligados a declarar renta, estas retenciones se les convierten en su impuesto.
Espero, esta información sea de su utilidad

Admin
www.consultorcontable.com

William Duss
Admin
Admin

Mensajes: 40
Fecha de inscripción: 14/02/2010

http://consultorcontable.colombia-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Forma de reducir la retención en la fuente por salarios

Mensaje  leovarong el Dom Mar 07, 2010 5:38 pm

Puedes consultar el aplicativo para el uso del procedimiento No 1- en salarios publicado en www.consultorcontable.com

leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes: 103
Fecha de inscripción: 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Forma de reducir la retención en la fuente por salarios

Mensaje  leovarong el Miér Oct 26, 2011 3:54 pm

Saludos, adjunto envio procedimiento para calcular la retencion por salarios por le metodo dos (El que se calcula dos veces al año el % de retencion fijo).


Para establecer el procedimiento es necesario observa que este se divide en dos partes, la primera trata de la forma como se establece el porcentaje de retención fija de forma mensual, y la segunda establece la forma de depurar la base de retención mensual para calcular la base de retención a la cual se aplica el porcentaje de retención fijo.



• Primera parte del procedimiento, Calculo del porcentaje fijo de retención.



1. Debemos seleccionar los salarios del trabajador por el último año anterior, es decir, si el cálculo se efectúa en el mes de diciembre, deben tomarse la sumatoria de salarios de Diciembre del año anterior hasta el mes de noviembre del año actual. Si el cálculo se realiza en Junio se deben tomar los salarios de Junio del año anterior a Mayo del presente año. Para efectos de salarios se deben tomar todos los pagos realizados directamente al trabajador y que de conformidad con las leyes laborales se consideren salarios.

Para efectos de ejemplo tomaremos el caso de un trabajador que ha tenido ingresos por valor de $ 144 millones de pesos en el periodo Junio de 2010 a Mayo de 2011.


2. Una vez se determinen los salarios por el periodo, se debe determinar los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. (aportes obligatorios y voluntarios a fondos de pensiones, fondo de solidaridad pensional y el descuento que realiza la empresa por aportes a cuentas AFC).

Los aportes obligatorios a fondos de pensiones correspondiente al total de descuentos efectuados por nomina por el periodo calculado, con destino al pago de seguridad social en pensiones.
Los aportes voluntarios a fondos de pensiones comprenden los descuentos realizados al trabajador por nomina en el fondo de pensiones voluntarias por el periodo en el cual se hizo el cálculo del ingreso del periodo. Si el trabajador realizó aportes fuera de nomina, deberá anexar certificado detallado de los aportes realizados por el periodo calculado.
Los aportes al fondo de solidaridad pensional comprenden los valores totales descontado por nomina por este concepto en el periodo calculado.
Los aportes en cuentas AFC, comprenden el valor total de los descuentos realizados por nomina al trabajador con destino a una cuenta AFC por el periodo calculado.
Este tipo de ingresos no constitutivos de renta (INCR), no pueden ser superiores al 30% del total de los ingresos del periodo calculado. Si el valor de los INCR es superior al 30%, se colocara solamente el 30%, si el valor es inferior al 30% de los ingresos calculados del periodo, entonces se dejara dicho valor.
Para efectos de nuestro ejemplo tenemos, lo siguiente:


Como observamos el INCR fue de $ 52.2 millones, pero se limito solamente a $43.2 millones que corresponde al 30%. ($ 144 Mill x 30%).


3. Una vez hemos determinado los INCR, calculamos el subtotal, el cual será hasta ahora nuestra nueva base parcial para calcular la retención en la fuente.

En nuestro ejemplo tenemos la suma de $ 100.8 millones. ($144 – 43.2).


4. El siguiente paso es determinar si existen ingresos exentos o rentas exentas (Art 206 E.T.), las cuales pueden provenir por incapacidades por accidente de trabajo o enfermedad profesional, las incapacidades por protección a la maternidad, los gastos por entierro pagados al trabajador, el auxilio de cesantías y las cesantías (depende del tope) y las demás que establezca el art 206 del E.T.


Si un trabajador por el año anterior tuvo ingresos superiores a 350 UVTs ($8.796.000), una parte de sus cesantías e intereses de cesantías no se consideraran exentos, de conformidad con el siguiente cuadro:



Si las cesantías son consignadas al fondo de cesantías que ha seleccionado el trabajador, ni siquiera serán consideradas como un ingreso laboral. (No se debe tener en cuenta).


Para el caso de nuestro ejemplo, no existen rentas exentas, por lo tanto seguimos con el valor de $100.8 millones.

5. Una vez hemos descontado las rentas exentas, si aplican, procedemos a calcular el 25% del valor de la base de retención como renta exenta, de conformidad con el numeral 10 del art. 206 del E.T.; sin que este valor exceda de 240 UVTs mensuales ($ 6.031.680) o 2.880 UVTs anuales ($72.380.160). Es decir que si el trabajador de nuestro ejemplo hubiese tenido una renta exenta (25%) superior a $ 72.3 millones, esta solo se hubiese limitado hasta ese valor, pero en nuestro caso el 25% alcanza la suma de $ 25.2 millones ($ 100.8 x 25%).

6. Una vez hemos calculado la renta exenta del art. 206 del E.T, restamos de la base este valor calculado. En nuestro ejemplo da $ 75.6 millones. ($100.8-$25.2).

7. Una vez obtenemos el valor anterior los dividimos en trece o en el numero de meses que se tomo para obtener la sumatoria de salarios. (Si se tomo 10 meses se divide en 10 meses, pero si se tomaron los 12 meses este valor se dividirá en 13 y no en 12). En nuestro ejemplo este valor nos da $ 5.815.385. ($75.600.000/13).

8. Ahora ya tenemos el valor de la base de retención en términos mensuales, sin embargo la legislación permite que el trabajador deduzca unos valores adicionales por concepto de pago de salud obligatoria (EPS), y el valor más conveniente entre los intereses por préstamos de vivienda y los pagos por salud y educación.

De la base de retención se puede descontar el aporte a salud obligatoria, de conformidad con el concepto DIAN 06667 de 2008 y 101021 de 2008, este valor no tiene límites en su descuento y se calcula teniendo en cuenta el promedio de los descuentos realizados por nomina en el periodo gravable anterior o el valor registrado en el certificado de ingresos y retenciones anexado por el trabajador de otra empresa. (Valor descontado año anterior / 12). Tener en cuenta que no es el valor del periodo en el cual se calculo los ingresos gravables, sino simplemente el del año inmediatamente anterior, por ejemplo por el año 2011, los descuentos de salud a tener en cuenta serán los descontados por el periodo gravable 2010.

El artículo 3 del decreto 2271 de 2009 se dispuso lo siguiente para el caso de la retención en la fuente de quienes sean asalariados:
“El porcentaje a cargo del trabajador en los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. Para la disminución de la base de retención en la fuente por el monto del aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el porcentaje que corresponde asumir al trabajador, efectuado en el año inmediatamente anterior, el valor a deducir mensualmente será el resultado que se obtenga de dividir el aporte realizado por el trabajador asalariado en el año anterior por doce (12) o por el número de meses a que corresponda, si éstos fueran inferiores a un año. Cuando se trate del procedimiento de retención número dos (2), el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base mensual sometida a retención (Parágrafo 1. En todo caso para la procedencia de la deducción, los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud son los efectivamente descontados al trabajador por parte del empleador). (Parágrafo 2. En los casos de cambio de empleador, el trabajador podrá aportar el certificado de los aportes obligatorios para salud efectuados en el año inmediatamente anterior, expedido por el pagador o quien haga sus veces en la respectiva entidad a mas tardar el día quince (15) de abril de cada año)”.

Los Intereses por prestamos de vivienda o leasing inmobiliario, se podrán descontar de la base de retención del trabajador, para lo anterior debemos dividir entre doce el valor registrado en el certificado de la entidad financiera donde conste los intereses cancelados o la corrección monetaria (leasing inmobiliario) por un préstamo destinado para la adquisición de vivienda. El certificado debe ser emitido por una entidad financiera vigilada por la Superfinanciera y debe corresponder a pagos efectuados al periodo anterior a aquel en el cual se establece el porcentaje fijo de retención. (Por el año 2011, debe ser certificado por el año 2010). Si el crédito es otorgado a varias personas el valor de los intereses o corrección monetaria debe dividirse entre ellas y este valor dividirse entre doce (12). Este ítem tiene un tope máximo de 100 UVTs ($ 100 x $ 24.555 Vr UVT del 2010 y no del 2011). Si excede de este valor el trabajador solo podrá descontar hasta dicho tope.
Sobre los pagos por salud y educación, se puede descontar de la base gravable el valor promedio (Dividido entre doce) de los certificados entregados por el trabajador por el periodo gravable anterior al que se está calculando el porcentaje fijo de retención (por el año 2011, debe ser certificado por el año 2010). Se aceptan pagos en salud relacionados con planes de atención complementarias en salud, planes de medicina propagada, pólizas de salud. Siempre y cuando impliquen protección por salud del trabajador, su cónyuge o compañero permanente y hasta dos hijos.
En lo relacionado con los pagos de educación se aceptan los pagos realizados por el trabajador en beneficio propio, su cónyuge o compañero permanente y hasta dos hijos relacionados con educación preescolar, educación primaria, secundaria y superior en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o Ministerio de educación nacional. También se incluyen los pagos correspondientes a servicios integrales de educación como las matriculas, pensiones, transporte, alimentación, bonos escolares, y otros pagos siempre y cuando se efectúen de manera exclusiva al establecimiento educativo y no a nombre de otras personas diferentes.
La disminución de la base de retención por los pagos de salud y educación no podrá exceder del 15% del total de ingresos depurados. Si se opta por descontar la salud y educación no se podrá descontar lo relacionado con los intereses y viceversa.
Sobre los intereses por préstamos de vivienda y los pagos por salud y educación, estos no se pueden descontar de la base de retención al mismo tiempo, se debe seleccionar entre los intereses o los pagos por salud y educación, el que resulte mas benéfico para el trabajador.
Existe una limitante cuando el empleado gana más de 4.600 UVTs ($ 112.953.000) en el periodo anterior, esta consiste en que el no puede tomarse como descuento los pagos de salud y educación.
En nuestro ejemplo, tenemos:


9. Una vez descontamos las nuevas deducciones, obtenemos la base de retención en la fuente, que será el cálculo para hallar el porcentaje fijo de retención en la fuente por el semestre. En nuestro ejemplo tenemos $ 2.959.885 ($ 5.815.385 – $ 2.855.500).

10. Ahora sí, procedemos a calcular el porcentaje fijo de retención, para ello usaremos la tabla de retención establecida en el E.T







Teniendo en cuenta que la UVT por el año 2011 es de $ 25.132, procedemos a dividir la base gravable en este valor ($ 2.959.885 / $25.132), obteniendo en este caso el valor en UVT (en este caso 117.77 UVTs), buscamos en la tabla de acuerdo al rango obtenido, y para el caso del ejemplo lo encontramos entre 95 y 150 UVT, la tabla nos dice que debemos realizar el siguiente calculo: (117.77 – 95) X 19% = 4.33 UVT.

Multiplicamos nuevamente los 4.33 UVT por $ 25.132 y obtenemos el valor de $ 108.745, el cual al dividirlo entre la base de retención en la fuente, nos arroja el porcentaje fijo de retención. ($ 108.745 / $2.959.885) = 3.67%.

De esta manera hemos obtenido el porcentaje de retención fijo del trabajador por el semestre siguiente. Sin embrago solo estamos en la primera parte, pues siempre que se le practique la retención la trabajador se debe depurar la base de retención y ahí si aplicar este porcentaje fijo de retención en la fuente.


• Segunda parte del procedimiento, cálculo y depuración de la retención en la fuente.

Para la depuración mensual debemos seleccionar la totalidad de los ingresos del trabajador por respectivo mes.
Posteriormente calculamos los INCR de forma similar al de la primera parte, solamente que se deben tomar los valores mensuales.
Luego calculamos las rentas exentas, y de no existir entonces calculamos el 25% de forma similar como se explico en la primera parte.
Por último seguimos depurando la base de retención con los pagos a las EPS, intereses y pagos por salud y educación de igual forma como en la primera parte.
Una vez tenemos la base depurada a este valor aplicamos la retención en la fuente multiplicándola por la retención fija calculada como se estableció en el primer punto.


leovarong
Moderador
Moderador

Mensajes: 103
Fecha de inscripción: 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.